Daniel Jadue al estilo Chávez: "las empresas que no piensen en sus ganancias sino en Chile, serán bienvenidas a operar"

photo_2021-04-05_18-17-34.jpg

Mucho se ha hablado de las similitudes entre el pre candidato del partido comunista a la presidencia de Chile Daniel Jadue, y su amigo el extinto mandatario venezolano Hugo Chávez.

Han sido impactantes las coindidencias que lo acercan al fallecido dictador caribeño. Pero este lunes la comparación fue inevitable. El abanderado recoletano explicó en CNN Chile, a la periodista Paula Escobar, cómo sería su "relación" con los empresarios chilenos, y su respuesta fue decir que era“buena”. Por supuesto que la pregunta era dirigida a la reciente demanda de la empresa Best Quality Products SpA, por el supuesto no pago de insumos médicos adquiridos desde la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Recordemos que la Alcaldía de Recoleta tiene una deuda por $ 961.667.273 con Álvaro Castro Robles (50), ingeniero comercial y dueño de la citada empresa y quien anunció que está al borde de la quiebra por el no pago de productos sanitarios como termómetros, guantes y mascarillas a mediados del año pasado.

Pero la opinión lapidaria del aspirante por elpartido comunista en el programa tv (cuyas palabras se asemejaron mucho a las expresadas por Hugo Chávez en su campaña) fue la que encendió las alarmas en el sector empresarial. Jadue dijo, sin complejo alguno que "en un gobierno nuestro, cualquier empresario que tenga en su interés primordial a Chile y no a su utilidad va a ser bienvenido a poder operar". En palabras más claras, las ganancias no deben ser importantes para los inversionistas.

Y la razón de traer a Chávez a colación, es que en 1998, también en lavíspera de la campaña presidencial, el caudillo caribeño participó una entrevista televisiva en Venezuela. Allí expresó textualmente: "Los empresarios pueden estar por seguros que van a hablar con gente seria. Y los que quieran a Venezuela y cuyo interés principal sea el país y no sus utilidades, contarán con seguridad jurídica, en un ambiente de libre competencia".

Porque Chávez al igual que Jadue, estuvo en contra de que las empresas tuvieran utilidades (en lenguaje empresarial, ganancias) y es por ello que ambos, en diferentes latitudes y momentos, han desestimado que éstas sean generadoras de ingresos para beneficio de sus dueños.

Porque ciertamente el marxismo asegura entre sus fundamentos que la única manera de generar ganancias es por medio del trabajo, pero si se produce una acumulación de las riquezas, esto significa que los trabajadores están siendo explotados.

¿Habrá alguien que quiera colocar su capital en una empresa, correr los riesgos de pérdida y no recibir utilidades?

Cristian Araya, candidato a alcalde de Vitacura se sumó al coro de indignación ante las declaraciones de Jadue que parecen ser una intención de cercar la actividad privada y condicionarla de acuerdo a intereses desconocidos.

"Si claro! Con Jadue tendríamos el primer gobierno comunista del mundo en respetar el derecho de propiedad, la libre iniciativa y el Estado de Derecho. El problema no son sus mentiras, el problema es que hay gente que las cree", expresó el opcionado municipal en su cuenta twitter https://twitter.com/cristian_arayal/status/1378895808934854665?s=20. én

Juan Pablo Swett también su opuso a esta idea de Jadue. "El comunismo mejor explicado imposible... (PD: Se puede amar a Chile y tener utilidades al mismo tiempo)". https://twitter.com/juanpabloswett/status/1379028479342166016?s=20

Mariana Aylwin, candidata a la Constituyente expresó su opinión ante lo expresado Jadue. Criticó el maniqueismo del pre candidato, característica de Chávez cuando estaba en el poder. "Los buenos y los malos. Desde el lado que se mire, si clasificamos a los empresarios, políticos, periodistas, desde el juicio personal más aún con tono de superioridad moral, este país no tiene por donde resolver sus problemas y salir de la medianía", expresó la ex ministra. https://twitter.com/maylwino/status/1379141949291167749?s=20

También la candidata constituyente Marcela Cubillos colgó su opinión adversa en su cuenta twitter: "Democracia versión Partido Comunista: si me caen bien, “los dejo” operar. Y se ofenden cuando les preguntan por Venezuela." https://twitter.com/mcubillossigall/status/1378881172122505216?s=20

Chile