Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional contra la jueza Donoso, la Corte Suprema lamentó la decisión
Con un marcador de 73 vs 52, la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad de una acusación constitucional contra la jueza feminista Silvana Donoso, quien en 2016, usando argumentos de índole anticarcelaria liberó a Hugo Bustamante, asesino serial y psicópata cuya liberación se solicitó desde Gendarmería que no se llevara a cabo dado su estado mental. Los reparos de Gendarmería se demostraron correctos cuando en el presente año Bustamante abusó y asesinó de la menor de edad Ámbar Cornejo.
Ahora la acusación pasará al Senado para que allí declaren su admisibilidad o frustren el avance de esta iniciativa.
Por su parte, desde la Corte Suprema, la ministra Gloria Ana Chevesich lamentó el avance de esta iniciativa y dijo que se trata de “un grave atentado al valor de la independencia judicial”, además descarta de plano que la figura usada para acusar a la feminista, el notable abandono de deberes, sea aplicable a este caso.
Un punto destacable que se desprende de las palabras de Chevesich es que es correcta la idea de que es peligroso darle a los políticos la facultad de acusar tan fácil a los jueces, ya que los comunistas de distintos partidos podrían usar este antecedente para implementar una justicia a su manera si toman el poder absoluto con una nueva constitución. Lo cierto es que el desacato de la jueza a las advertencias de Gendarmería para cumplir con los estándares anticarcelarios del régimen de Michelle Bachelet también son un pésimo precedente que no debiera ser dejado pasar por alto.