Chile y Bolivia retomarán diálogo suspendido en 2010 pero sin abordar demanda marítima

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand.

Bolivia y Chile acordaron para este año trazar una hoja de ruta que incluye una diversidad de asuntos de interés bilateral entre ambos países aunque no se abordará la centenaria demanda marítima que, a decir del canciller Rogelio Mayta, es una causa "irrenunciable".

Tales declaraciones fueron expresadas por el canciller Andrés Allamand en una declaración a la prensa desde La Moneda. "El Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco y en ese sentido acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021 es la que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente", anunció el diplomático boliviano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile enfatizó que en estos encuentros no se abordarán los conflictos sobre territorialidad marítima que los han llevado a enfrentarse en la Corte Internacional de Justicia.

“En el caso de la demanda que ya está resuelta favorablemente para Chile, es una materia cerrada para nuestro país. Y en relación al tema del Silala, la demanda fue interpuesta por Chile. Nosotros hemos dicho con mucha claridad cuál es la posición, pero ambos países han acordado esta etapa de normalización para tratar todos los temas que están presentes en la agenda bilateral", aseguró Allamand

Entre los temas que se abordarán entre ambos países según Mayta están la complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e Innovación, cooperación, temas consulares, cooperación, control policial del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos.

Por su parte su homólogo Rogelio Mayta, dijo que "ambos países coincidimos en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración que la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la convivencia pacífica que el diálogo intercultural contribuir al necesario conocimiento de los pueblos y que el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de nuestros países".

Chile