Boric se reúne con ministras de Medio Ambiente y Minería y con el presidente de Codelco en medio de crisis por la fundición Ventanas
El ocupante de la presidencia de la República, el autonomista Gabriel Boric, sigue enfrentando una gran crisis política luego de anunciar el cierre de la fundición Ventanas, en Quintero, la cual se fundamenta en su postura ideológica ecologista radical y de control estatal de los recursos propia del socialismo.
El anuncio de cerrar Ventanas generó inmediatamente molestias entre los trabajadores de Codelco, los cuales hicieron un inmediato llamado a paralización de actividades en oposición a las medidas del gobierno. Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, declaró: “Nos hemos escuchado bastante, nos hemos dicho muchas cosas con la ministra (Marcela Hernando) y el ministro (Giorgio Jackson), pero no tenemos avances, hoy día vamos a empobrecer una comunidad y lo queremos decir hoy día mirándole la cara al país, se va a cerrar Ventanas”. En contraparte, la ministra comunista Camila Vallejo, afirmó que seguirían en conversaciones con los trabajadores para disuadirlos.
Por su parte, Boric ha declarado que el cierre se hará de acuerdo a las necesidades de la población de Quintero y los trabajadores, los cuales serían relocalizados para que no pierdan su trabajo; sin embargo, ello ha sido cuestionado por los trabajadores, los cuales no creen que eso se cumpla.
Así, el presente lunes 20 de junio, Boric ha debido reunirse con el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, la ministra de Minería, Marcela Hernando, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, ésta última debido a que la decisión debe calificar de acuerdo a las directrices ideológicas del ecologismo radical. De acuerdo con Pacheco, la reunión se mantuvo en la línea de definir los detalles de la implementación del plan del régimen en esta materia.