Bolsa chilena con su peor caída en lo que va de año tras golpe populista a los fondos de la AFP

Bolsa Chile.jpg

Luego de que este martes se anunciara por parte del Presidente de la República sobre la aprobación del proyecto para el tercer retiro de fondos de la AFP, después de que el Tribunal Constitucional rechazara la moción que buscaba frenar dicho proyecto de retiro de fondos, la Bolsa chilena registró, este miércoles, su mayor baja en lo que va de este año.

Ante la incertidumbre y la inestabilidad política que se vive hoy en día en nuestro país, tan sólo ayer se registró una caída de un 2,39%, lo que demuestra su mayor baja desde enero de este año. Lo anterior luego de que la bolsa tuviera su peor cierre en 2020, con una baja de un 10,5%, lo que fue catalogado como “el peor cierre en 10 años”.

Por su parte, el aumento de la creciente vacilación reside en distintas causas que podrían tener relación con una serie de impuestos que la izquierda pretende instaurar en nuestro país, como el impuesto al royalty minero y el llamado impuesto a los “súper ricos”.

Sumado a esto, a la crisis chilena de la bolsa se le añade la inestabilidad en Estados Unidos por el nuevo impuesto anunciado por Biden, en el que se busca una alza de impuestos a todos a quienes perciban sobre $1 millón de dólares. “Esto considera un aumento desde la tasa base actual del 20% hacia el 39,6%. Además, si se considera una sobretasa sobre los ingresos por inversiones, podría significar que las tasas lleguen a 43,4%. Por su parte, los montos recaudados financiarían el gasto social de un “Plan de Familias Estadounidense”., señaló el último reporte Bice Inversiones.

Economía