Chile continuará expulsión de 1.500 extranjeros, aunque Amnistía Internacional se opone a la medida
Un total de 1.500 expulsiones contempla realizar el gobierno de Chile este año a extranjeros que se encuentran en el país de forma irregular. El pasado domingo 25 de abril , 55 venezolanos fueron regresados a Caracas en uno de los 15 vuelos que tiene previsto el gobierno de Chile para repatriar a quienes se encuentren de forma irregular en nuestro territorio por delitos o ingreso en forma clandestina.
Recordemos también que el pasado 10 de febrero, 138 migrantes fueron deportados en un avión fletado desde Iquique, en el norte del país.
Desde el Aeropuerto de Iquique partió este domingo 25 de abril la primera nave con destino a Caracas de esta nueva ola de repatriaciones, y es el primer operativo a través de la línea área SKY, contratada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para realizar este tipo de operaciones desde Chile hacia el extranjero.
Entre los extranjeros que fueron acompañados por un grupo de escoltas de la PDI, había 15 que estaban cumpliendo condenas en cárceles del país por delitos como tráficos de migrantes, tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación, lo cual fue denominado como expulsiones judiciales mientras que otros. 40, habrían ingresado a Chile por pasos no habilitados y se consideran por ello expulsiones administrativas.
Según el subsecretario del Interior, Francisco Galli, durante 2020 y debido a las dificultades provocadas por la pandemia y el cierre de fronteras, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a la PDI coordinó y materializó la expulsión de 1.365 extranjeros. En lo que va del año, se han realizado 200, 114 administrativas y 86 judiciales, tanto en vuelos aéreos como terrestres.
Galli señaló que además del crecimiento del flujo migratorio acelerado, la pandemia también ha dificultado la regularidad de los ingresos a Chile, entendiendo Eso se suma a la grave crisis económica, social y de derechos humanos que vive Venezuela (…) Pero no puede ser excusa la búsqueda de oportunidades en nuestro país para incumplir gravemente nuestra regulación”.
Tras este vuelo se realizarán otros 14 durante este año para concretar la salida de alrededor de 1.500 extranjeros en aviones comerciales, las que se sumarán a las 200 expulsiones materializadas a la fecha, a través de vuelos llevados a cabo por la Fuerza Aérea de Chile. Éstos se seguirán desarrollando de manera paralela a los de Sky como una forma de agilizar y hacer más operativos los procesos de expulsión.
De acuerdo con los datos entregados por el mismo Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población. De ellos, el mayor porcentaje perteneces a personas provenientes de Venezuela, seguidos de Perú , Haití y Colombia
Amnistía Internacional se opone a las expulsiones
A través de un comunicado, la oficina chilena de la organización Amnistía Internacional realizó un duro reproche a la serie de expulsiones o deportaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno y que iniciaron el domingo recién pasado en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, región de Tarapacá.
“Esto es un desprecio a los derechos humanos y constitucionales que protegen a estas personas y que el Estado está obligado a respetar”, se lee en el texto del comunicado difundido por la organización.
“Esto puede implicar una violación a las protecciones legales reconocidas por la Constitución de Chile”, ya que “los migrantes se vieron imposibilitadas de recurrir la expulsión o solicitar amparo”, argumentó en el comunicado la organización.