Black&White, la encuestadora que dio ganador a Sichel en las primarias y que hoy pronostica su triunfo en noviembre

La economista y consultora Paola Assael,, quien tiene en su curriculum más de 25 años de experiencia defiende el trabajo de su encuestadora y los recientes resultados la apoyan.

La economista y consultora Paola Assael,, quien tiene en su curriculum más de 25 años de experiencia defiende el trabajo de su encuestadora y los recientes resultados la apoyan.

La victoria de Sebastián Sichel en las primarias presidenciales de Chile Vamos fue sin duda una sorpresa para muchos, pero no para Paola Assael, economista, consultora, directora de BancoEstado, amiga del precandidato y dueña de la empresa muestreo de Black and White la cual acertó casi con precisión los resultados del .

Y es que, mientras la mayoría de las encuestas daban por ganador al ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, Black&White llevaba desde hace meses entregando resultados positivos para el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo.

La empresa de sondeos de Assael mantuvo que Sebastián Sichel lideraba las preferencias con un 35%, seguido de Gabriel Boric con 26%. Mientras que más atrás quedan José Antonio Kast con 13% y Yasna Provoste 12%.

Por eso se reinvindica el trabajo de Black & White, pese a su cercanía con el ahora candidato presidencial de Chile Vamos que este martes dio a conocer que Sichel tendría una cómoda victoria en un eventual balotaje, tanto ante Boric (51% vs 41%), como contra Provoste (57% vs 33%).

“¿Por qué alguien va a tratar de limitar la competencia porque soy directora del Banco del Estado? ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la incompatibilidad?”, argumenta La economista y consultora quien tiene en su curriculum más de 25 años de experiencia.

“La metodología de Black & White es muy rigurosa en todas sus etapas. Creo que tenemos un buen panel, diseño e implementación, lo que se ha traducido en que acertamos en el plebiscito constituyente y en las primarias”, indicó Assael.

Sobre el bajo porcentaje de apoyo a Provoste, la directora indica que su irrupción en las encuestas se debió a una situación coyuntural.

“En mi opinión, la abanderada DC tuvo un salto en la negociación de los mínimos comunes, que fue transitorio, y ahora se quedó sin espacio ni diferenciación”, explica.

04 ENCUESTA.jpg
Presidenciales 2021