Bachelet pide investigar muerte de preso político venezolano, pero Maduro tiene aún más de 300 detenidos
La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dirigida por Michelle Bachelet, pidió en Twitter que el régimen de Nicolás Maduro garantice una investigación independiente tras la muerte de Raúl Baduel, quien fuera ministro del fallecido presidente Chávez, pero luego perseguido por oponerse a arbitrariedades del régimen.
“Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel“, comenzó el mensaje en la red social.
Y siguió: “Llamamos a Venezuela a que garantice una investigación independiente, la atención médica para todos los detenidos, que se considere medidas alternativas a la detención y se liberen a los detenidos arbitrariamente”.
Pero el ex colaborador de Chávez, no es el único perseguido en prisión. La prestigiosa ONG Foro Penal denunció en marzo de este año que en Venezuela hay al menos 320 detenidos que se consideran presos políticos.
"Al día de hoy, en el Foro Penal mantenemos el registro de 320 presos políticos en Venezuela", dijo en Twitter el director de la ONG, Gonzalo Himiob.
En un gráfico que acompaña el mensaje, Himiob destacó que 296 de estos detenidos son hombres y 24 son mujeres, y precisó que 197 son civiles y 123 son militares.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el militar falleció este martes por un paro cardiorrespiratorio producto del COVID-19. Eso fue desmentido luego por la hija de Baduel, quien dijo que es falso que su padre contrajera coronavirus.
“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del COVID-19, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, expresó el fiscal en un mensaje en Twitter.
Los familiares de Raúl Baduel dijeron que el régimen lo mató
El pasado 29 de septiembre, Andreina Baduel, hija del militar, había denunciado el traslado de su padre de los sótanos del Sebin, conocidos como “La Tumba”, a otra sede del servicio de inteligencia en Caracas.
“Exigimos constatar sus condiciones, exigimos una fe de vida. Basta ya”, había dicho Andreina en su momento.
Baduel, quien fue fiel aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue considerado como el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002. También fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007.
Posteriormente, se pronunció contra la deriva totalitaria y la propuesta de reforma constitucional de Chávez, así como de su delfín y sucesor, Nicolás Maduro.