Ministro de Economía pide a los diputados no aprobar cuarto retiro para evitar alza de tasas de interés
Tal como algunos economistas lo advirtieron, las consecuencias de los retiros de Fondos Previsionales comienzan a mostrarse. Este miércoles el Banco Central decidió un alza de 1,25 puntos base de la tasa de interés, en un aumento que fue el mayor de los últimos 20 años.
Se trata de un incremento mayor a lo esperado, que llega a 125 puntos base, mientras que economistas apuntaban a que esta sería modificada con un máximo de 100 puntos.
Ante ello el ministro de Economía Lucas Palacios llamó al Senado a no aprobar el cuarto retiro para frenar esa alza.
"El mercado esperaba que iba a subir un punto", dijo Palacios, quien añadió que la decisión del instituto emisor "es consecuencia de un calentamiento de la economía, del alza de precios."
El secretario de Estado añadió que "lo que tiene que hacer el Banco Central a través de la tasa de interés es mitigar el alza de los precios, y lo más preocupante es que la inflación es el impuesto de los pobres, entonces cuando aumenta el precio de los productos que son básicos, el pan, la carne, los que más se afectan son los más vulnerables, los más pobres".
"Por eso hago un llamado al Senado a la mesura, para que no apruebe el cuarto retiro, porque el cuarto retiro podría ahondar en el problema que podrían enfrentar los más pobres" dijo el ministro de Economía.
"¿Cómo le van a explicar los parlamentarios el efecto que está teniendo esta política pública?", agregó.