Allamand por reelección de dictador comunista en Nicaragua: "Chile rechaza la legitimidad de estas elecciones”
Durante la jornada de este lunes, el canciller Andrés Allamand realizó duras críticas a la reciente jornada electoral llevada a cabo en Nicaragua, particularmente al dictador Daniel Ortega, quien fue reelecto como presidente del país, sin embargo la mayoría de su oposición está encarcelada por “traición a la patria”.
"Chile rechaza la legitimidad de estas elecciones, que solo tienen por objeto eternizar en el poder a Daniel Ortega y Rosario Murillo. Del mismo modo, Chile va a estar siempre a colaborar en distintas instancias internacionales con todo aquello que contribuya a la recuperación democrática en Nicaragua", fueron las palabras de Allamand.
Recordemos que Ortega, con esta reelección cumplirá 15 años consecutivos en el poder. Sumado a esto, el líder sandinista ya había tenido previamente otro mandato presidencial durante 1985 y 1990. Esto, lo convierte en el presidente que más tiempo lleva a cargo de la nación y lo ha puesto en la mira de ojo público a nivel mundial por sus violaciones a los derechos humanos.
En este sentido, inclusive Joe Biden, salió a criticar la permanencia de Ortega en el poder, catalogando el hecho como la “farsa de las elecciones de Nicaragua”. De acuerdo con el actual mandatario, “la elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática".
Lo anterior, también se da en el marco de una reciente aprobación, por parte del Congreso estadounidense, de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral “Renacer”, que permite sancionar con medidas más duras a Ortega.