Liberación Nacional Mapuche (LNM): la nueva agrupación terrorista que reivindica los atentados en la macrozona sur

Durante las últimas semanas, hemos sido testigos del avance que han tenido los grupos terroristas hacia zonas más al sur de La Araucanía, específicamente hacia la región de Los Ríos. Es así, como luego de la muerte del guerrillero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, diversos grupos, utilizando al antisocial caído como mártir, han pasado a perpetrar una serie de atentados en las distintas regiones de la macrozona sur.

Ya conocidos son la CAM, antes mencionada, la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y la Weichan Auka Mapu (WAM). Sin embargo, específicamente en Los Ríos ha surgido un grupo que se consagra como los autores intelectuales y materiales de los últimos hechos violentistas. 

Se trata de la Liberación Nacional Mapuche, quienes si bien se identifican como una rama de la agrupación liderada por Llaitul, se diferencian de ésta, con el dibujo de una estrella de ocho puntas y un fusil, y bajo las siglas L.N.M. Esto, además de sostener una visión diferente a la de la CAM y mucho más similar al carácter guerrillero de la WAM.

Y es que, dentro de sus distintos escritos y panfletos dejados en los lugares donde son perpetrados los actos terroristas, se demuestra una clara preferencia por la vía violenta. Es decir, “la lucha armada”, por sobre la política. Esto es algo que se vincula con el proyecto de “liberación de la nación mapuche”, con el que también se identifica la WAM.

Recordemos que esta última se adjudicó uno de los más grandes atentados en la región de Los Ríos, que consistió en la quema de 29 camiones de una empresa contratista de la forestal Mininco en agosto de 2017. 

Camiones quemados luego de atentado terrorista a Forestal Mininco en San José de la Mariquina, región de Los Ríos en 2017.

La violencia de la LNM y su establecimiento en el sur de la zona roja

10 de julio de 2021: Liberación Nacional Mapuche deja panfletos en un hecho delictual que tuvo lugar en el área limítrofe de las comunas de Vilcún y Lautaro. “Weichafe Pablo Marchant, en la lucha armada hacemos justicia”.

11 de julio de 2021: Se adjudican el ataque al predio Santa Rosalía en Panguipulli, región de Los Ríos, donde atacan a un trabajador forestal y queman cuatro vehículos. En este mismo atentado, señalan además que son una “unidad de lucha armada”.

22 de octubre de 2021: Realizan quema de maquinaria de un predio particular en la comuna de Máfil, región de Los Ríos. El panfleto lee: “Fuera milicos de wallmapu. Fuera forestales, latifundistas, áridos, represas y toda inversión capitalista”. Junto con lo anterior, agregan, “unidad y lucha armada”. 

27 de octubre de 2021: Terroristas incendian dos casas de trabajadores de dos fundos de la misma comuna señalada anteriormente. Además, realizan rayados en un galpón cercano, señalando consignas en contra de “latifundistas” y las Fuerzas Armadas y de Orden.

4 de noviembre de 2021: realizan la quema de dos camiones, una máquina retroexcavadora y un container en Selva Oscura, Victoria, región de La Araucanía. En el lugar de los hechos dejaron panfletos que hacían alusión a los terroristas que se enfrentaron a la Armada la semana pasada, resultando uno de ellos fallecido y el otro herido.

6 de noviembre de 2021: dejan panfleto adjudicándose la quema de maquinaria forestal de un particular en La Unión, región de Los Ríos. En estos, también hacen alusión al guerrillero que fue parte del ataque a miembros de las FF.AA y que resultó fallecido producto del mismo.

Araucanía