Alcalde de Puente Alto: "Quien quiera beneficios del Estado, entonces debería vacunarse"
Polémicas declaraciones emitió el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, al poner en tela de juicio los derechos a beneficios estatales por la pandemia que tienen las personas que se niegan a ser vacunados.
El jefe comunal propuso de esta forma que se debería discutir si los apoyos estatales debieran estar vinculados a la vacunación, pese a que esa es una decisión personal de quien decide o no inocularse.
Una de las razones que fundamenta el alcalde es la baja receptividad de su comuna a aplicarse las dosis del medicamento, pues de 9 mil vacunados diarios bajó a 2 mil, mientras que Puente Alto presenta la más alta tasa de infectados con 2 mil diarios.
"Hay que empezar a preguntarse si de alguna manera todos los beneficios pandemia no debieran estar asociados, y es algo que creo que es necesario abrir la reflexión, a que la gente se tenga que vacunar, porque en definitiva la justificación de esos apoyos extraordinarios del Estado tienen que ver con la pandemia, con que enfrentemos exitosamente la pandemia".
"Es contradictorio que haya ciudadanos que cobran estos beneficios del estado, pero no están dispuestos a hacer la parte que no es el derecho, sino la obligación que es vacunarse hoy para proteger a sus familias y sus vecinos", añadió Codina.
Consultado sobre si sería necesario legislar para establecer una obligación de ese tipo, el alcalde de Puente Alto planteó que "no creo que haya que ir contra las libertades de las personas, pero si puedes establecer 'transferencias condicionadas' ese es el concepto que se utiliza en los países desarrollados. Si al Estado le exiges un derecho, también el Estado puede obligarte o establecer algún deber. Tú eres libre".
"Tu eres libre de tomar la decisión, lo que tienes es que estar informado", agregó.
Codina profundizó en la idea y planteó que "si el ciudadano de 50, 30 o la edad que sea, le esta pidiendo al estado en virtud de sus derechos, a que el Estado le pueda prestar atención inmediata, si tenemos ese derecho que el Estado nos esté proveyendo la atencion y además tambien nos va a entregar subsisdios si es el IFE u otros, entonces también pidamos que la persona, en el uso de su libertad de elegir, que el estado también pueda decir, 'usted quiere el beneficio, entonces se tiene que vacunar, pero elíjalo usted'".
"Es tu derecho ser antivacunas, pero por qué le pides al Estado que te de todos los apoyos y si te enfermas que te atiendan al tiro, pero por otro lado no cumples con tu deber de vacunarte para proteger a tu familia y tu comunidad", planteó.