Alcalde de Colchane: "estamos viviendo la peor crisis humanitaria de la Historia"
Más de 300 inmigrantes traspasan diariamente, y sin ningún impedimento, la frontera entre Bolivia y Chile. Esto ha traído un sinnúmero de problemas para las comunidades de ambos países a través de la línea divisoria territorial pero ha afectado más gravemente la vida de los habitantes de la comuna de Colchane, que es a donde llegan en su mayoría.
Según su alcalde Javier García Choque, esta es la crisis humanitaria más grave que ha afectado a Chile, pues hay mil 400 migrantes, especialmente venezolanos, que han cruzado la frontera y se dirigen rumbo a Iquique y otras latitudes.
Hacinamiento, peligro de crecimiento de la pandemia, invasión de viviendas, gente deambulando por las calles, pernoctando en plazas y alrededores, han ocasionado la molestia de los habitantes de esta comuna fronteriza. Afirma García Choque que por todos lugares y horas se escuchan desesperados llantos de hambre, sed y frio de los niños migrantes.
Colchane es un municipio andino, ubicado a unos 250 kilómetros al este de Iquique, que limita con la localidad boliviana de Pisiga Bolívar. Desde marzo del 2020 se ha convertido en el punto de ingreso de la migración irregular al país, en especial de venezolanos.
Para García Choque las erradas respuestas del gobierno chileno para tratar el tema de la migración irregular, lo motivaron a solicitar la intervención del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, para que inicie conversaciones diplomáticas con los países que sirven de corredor para los migrantes para mitigar el flujo de estos por el continente.
“Nosotros insistimos que este no es un problema local de Colchane, es una crisis humanitaria que afecta a los migrantes venezolanos y a los habitantes originarios de cada territorio. Es un problema que debe ser atendido a nivel de cancillerías ya que involucra al menos a 5 países de tránsito y al propio gobierno de Venezuela, por lo que son los máximos mandatarios de cada país quienes deben hacerse cargo de esto, teniendo como pilar fundamental de su geopolítica el bien de los individuos”, declaró García.
García explicó que los aymaras de ambos lados de la frontera han visto afectado sus vínculos ancestrales y sanguíneos, en especial por la militarización chilena de la frontera, además de afectar los lazos comerciales y laborales entre los aymaras de ambos países.
Texto de la carta enviada al primer Mandatario boliviano
Colchane 01 de febrero del 2021
Estimado Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, presente.
Yo Javier García Choque, como alcalde del municipio de Colchane me dirijo a usted para informar de la situación que afecta a los pueblos aymaras de Bolivia y Chile por la masiva migración de ciudadanos venezolanos, quienes cruzan a pie nuestro territorio rumbo a la capital de Chile, afectando nuestro tradicional estilo de vida.
En Bolivia como en Chile los aymaras somos un solo pueblo cuyo buen vivir se ha visto afectado por este proceso migratorio, que no tiene antecedentes en la historia de nuestro continente.
Los migrantes cruzan de manera irregular la frontera de cinco países, pero es el trayecto entre Perú, Bolivia y Colchane, vía Desaguadero, el más tortuoso para ellos donde son víctimas de todo tipo de privaciones, abusos y consecuencias del clima altiplánico.
Las condiciones de estos ciudadanos son deplorables, sobre todo en los niños, su piel queda curtida por el frio, sus narices sangran por la altura. Por todos lugares y horas de nuestro poblado se escucha desesperados llantos de hambre, sed y frio de los niños migrantes.
Para los aymaras de ambos lados de la frontera, la presencia de estos ciudadanos ha alterado nuestro buen vivir, ya que en su desesperación ingresan a las casas de los poblados en busca de refugio y comida.
En el caso de Chile el gobierno trata a través de medidas restrictivas detener esta migración, una de esas la militarización de nuestro territorio. Lo que ha dañado el vínculo ancestral entre los aymaras de ambos lados de la frontera, que con el tiempo no solo los une una actividad comercial o laboral sino también consanguínea. La historia nos dice además que para ningún pueblo originario la militarización ha traído una consecuencia positiva.
Por eso solicito para que gracias a su envestidura y prestigio solicite un trabajo en conjunto entre las cancillerías de los cinco países que sirven de ruta a los migrantes, en especial a la ruta de Perú, Chile y Bolivia. Además de realizar diversas gestiones con organismos internacionales.
Nosotros recordamos cuando tuvimos que ser refugio de cientos de sus compatriotas que, al inicio de esta pandemia el gobierno de facto de Yanine Añez, les impidió regresar a su hogar, dejándolos padecer el clima extremo del altiplano y hambre que tratamos de suplir con nuestros escasos recursos. Estos mismos sentimientos nos embargan al ver el sufrimiento de nuestros hermanos de Venezuela.
A usted y a mí nos une una historia, un idioma y una sensibilidad social que no existe en otros continentes. Espero que concuerde que nuestra geopolítica debe tener como fuente original el bienestar de nuestros habitantes, sumado al respeto que nos merecemos los aymaras y los pueblos originarios.
Abogo a usted para trabajar en una solución definitiva a este flujo migratorio que afecta a nuestros países, pueblos originarios y ciudadanos venezolanos. Quedo llano a su respuesta y nuestro compromiso a trabajar con usted y las instancias internacionales pertinentes que puedan intervenir en la búsqueda de una solución. Me despido de usted, con la seguridad que mis palabras no caerán en el vacío.