Académico José Rodríguez Elizondo advierte que será muy difícil recuperar el país si triunfa la plurinacionalidad
El destacado académico José Rodríguez Elizondo, quien es Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, además de experto en Relaciones Internacionales, se ha unido a la opción RECHAZO de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, en el cual los chilenos deberán elegir entre aprobar o RECHAZAR un proyecto constitucional de tintes totalitarios presentado por la ultraizquierda.
Para Rodríguez uno de los temas clave que definen su opción es la plurinacionalidad, un concepto presentado para dar poder y privilegios a grupos indigenistas por encima de la ciudadanía. En conversación con EMOL, Rodríguez indicó: "La plurinacionalidad es el eje fundamental del Plebiscito y del borrador de Constitución. Esto viene de lejos, hubo todo el periodo de debate de la Convención para que alguien asumiera el tema, sin embargo, fueron muy astutos los de la Convención porque abordaron el tema en un conjunto de sinonimias, de ideas de interculturalidad, de regionalización, ecosistemas vigilados. Además, lo plantearon de tal manera que equivalía al postergado reconocimiento de los pueblos originarios".
Sobre cómo se ha trabajado este concepto por la extrema izquierda latinoamericana, precisó: "Se preocuparon muy bien de soslayar el vínculo más inmediato que existía con la plurinacionalidad que era Bolivia con su Constitución del Estado plurinacional, la obra ideológica de Álvaro García, la Constitución del Ecuador que recoge todas las teorías indigenistas sobre la nueva relación de poderes dentro de los estados".
Rodríguez demolió por completo la supuesta indivisibilidad del territorio nacional que se estipula en el artículo 3 del proyecto, lo cual ha sido usado por los defensores del “apruebo” para encubrir las nefastas consecuencias de la plurinacionalidad. Indicó al respecto: un artículo tercero que diga que el territorio de Chile es indivisible viene a ser como un parchecuritas, porque el tema primero que tiene cualquier persona que quiera debilitar el Estado de Chile, es fragmentarlo, entonces existe en el borrador de Constitución una poderosa fuerza centrífuga que atenta contra el Estado nacional unitario bicentenario de Chile, lo cual se contrarresta con un artículo que dice que el territorio de Chile es indivisible".
Respecto del proceso a nivel general, añadió: "Esto que estamos viviendo en Chile, es un tema mundial. Es la decadencia de la democracia representativa, y en Chile eso ha sido clarísimo. La catastrófica performance de los partidos políticos chileno fue la que trajo esta situación, en la cual un país que tiene un 12% máximo de pueblos originarios está llevando el pandero de una revolución indigenista que lo había tomado un país que tiene un 68% de elementos indígenas".
Finalmente, el académico concluyó: "Yo no quiero perder a Chile por segunda vez, porque esta vez va a costar mucho recuperarlo. Hay cosas que se pierden de una vez para siempre. Conseguimos recuperar la democracia, pero es difícil que si perdemos a Chile ahora, lo recuperemos tal como lo conocimos. El riesgo de un Chile plurinacional tiene mucho que ver con la vieja teoría, la lógica de la autodeterminación de las naciones y la configuración de estados independientes".