Canciller Urrejola declara lealtad de Chile al Partido Comunista Chino en medio de la polémica con Taiwán
La canciller socialista de Chile, Antonia Urrejola sostuvo una conversación con su homólogo Wang Yi, quien ejerce como Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores del Partido Comunista Chino. En dicha instancia, según notifica Radio Bio Bio, Urrejola le comunicó a Wang que el gobierno de Boric sostendría “el compromiso permanente de Chile con el principio de ‘Una Sola China’ expresado desde el inicio de la relación bilateral en 1970”.
El principio de “Una Sola China” es una doctrina geopolítica del Partido Comunista Chino para evitar la independencia oficial de Taiwán; ya que los taiwaneses tampoco reconocen la administración comunista en la República Popular China la situación se ha mantenido estable, sin embargo, de intentar oficializarse la independencia de Taiwán esto implicaría una guerra inminente.
En concreto, el gobierno de Boric respalda la supremacía del comunismo chino y la idea de considerar a Taiwán una especie de “provincia rebelde”, un discurso que la potencia china ha buscado imponer en la mayor parte de los países del mundo.
Sin embargo, la cercanía ideológica entre el gobierno chileno y la dictadura en China no es lo único que tensa las relaciones exteriores chilenas hacia la lealtad para con el comunismo chino, y es que las ganancias económicas también tienen un efecto en este sentido. En 2019, el volumen comercial bilateral alcanzó 41.000 millones de dólares, 5,8 veces más que antes de la firma del TLC.
Por ello, en la misma conversación, Urrejola se comprometió a profundizar la dependencia económica con el gigante asiático, especialmente en materias como “el desarrollo de vacunas, producción de medicamentos, generación de energías limpias y comunicación 5G, entre otros”, según el comunicado que entregó Cancillería al respecto.