Abuso sexual y problemas de infraestructura en SENAME de Talcahuano
La noticia del miércoles pasado al parecer sufrió un cambio enorme desde su inicio en Talcahuano y cómo ésta llego a Santiago y desde ahí fue difundida al resto del país. Las palabras, dicen, toman su significado en su uso, pero lo cierto es que si se hace mal uso de las palabras también pueden alterarse los significados, y este caso lo vemos con la palabra “niños”.
Al escuchar que carabineros le disparó a niños del SENAME, uno piensa en niños de 5 años, pero éste no fue el caso, el día de ayer ya entregamos algunos de los antecedentes de lo ocurrido. Está saliendo a la luz mucha información que nos ayudará a lograr entender de mejor manera y no tan amañada como lo hace la televisión chilena que apoya la conducción de una revolución en nuestro país.
Ya sabemos que a la residencia Carlos Macera, en la población Diego Portales, asistió el SAMU junto a carabineros dos horas después de un llamado porque un joven se encontraba descompensado, y los cuidadores no eran capaz de contenerlo. Los carabineros llegaron al lugar en bicicleta, pero fueron recibidos con amenazas por parte del menor descompensado y se involucraron cuatro jóvenes más, donde carabineros disparó al menos tres disparos al aire de advertencia antes de disparar a las piernas de dos jóvenes. Uno de los carabineros fue agredido sufriendo una herida cortopunzante y una fractura. Tras esto la Fiscalía acuso que esta situación era resultado de apremios ilegítimos lo que le costará al uniformado la formalización en el Juzgado de Garantía de Talcahuano. Esto seria todo lo que se ve desde afuera, y no de la manera sesgada que lo indica la televisión, los cuales solo exponen un video de las cuidadoras gritando con los jóvenes en el suelo.
El hogar Carlos Macera tiene problemas de infraestructura, según lo constato Roberto Valdés, el abogado de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa. El abogado agregó que desde la fundación, ligada al Arzobispado de Concepción, han realizado solicitudes formales al Sename para obtener más recursos, ya que “es el organismo el que nos soporta financieramente”. El presupuesto con el que cuentan está destinado principalmente a la contratación de personal especializado, para hacer las “intervenciones psicosociales más efectivas”. Producto de lo anterior se dejó de lado el tema de la infraestructura, enfatizó Valdés.
Como si fuera poco, en el hogar también ya existían registros de abusos sexuales. Durante septiembre se denunció por abuso sexual a una de las cuidadoras por tener relaciones con uno de los menores internos. Esta relación habría sido entre una cuidadora de 30 años y un joven de 15 años. Según los antecedentes, entre el 1 de mayo y el 7 de agosto de este año, Claudia Pérez González mantuvo una relación sentimental con la víctima, lo que incluyó encuentros sexuales. Incluso se señala que habría quedado embarazada. Dentro de la querella se señala que fue una relación abusiva de carácter sexual, rompiendo todos los protocolos para la cual la funcionaria fue contratada abusando de su poder.
Otro dato que se sumó a este caso es que la directora del hogar, Verónica Morales, autorizó que por un tiempo el menor pernoctara en la casa de la educadora, en el marco de un programa que permite a un tercero significativo mantener un contacto más cercano y de acompañamiento con el menor bajo protección del Sename.