Yasna Provoste: ¿Quién es la carta de la DC y de sectores de izquierda a presidir el Senado?
La DC confirmó que Yasna Provoste es la carta que tiene para presidir el Senado en 2021, en lo que es quizá el hito más importante de una carrera política que comenzó a los 14 años, cuando desde la falange se inició como dirigente escolar. Pero este no es probablemente su peak más noticioso. Todavía muchos recuerdan su destitución el 16 de abril de 2008 como ministra de Educación, luego de que la Contraloría detectara desórdenes financieros en la Seremi por $262 mil millones, además del controversial desliz de la Prueba de Actitud Académica.
Inflexible. Sectaria. Reticente a los pactos o acuerdos, ahora ocupará la silla senatorial y para los entendidos en política no se no se prevén sino tempestades con el oficialismo dada su actitud pro marxista y la pugnacidad acrecentada por la acusación por la cual terminó inhabilitada 5 años para ejercer cargos públicos.
Provoste ha dicho, citando a la frase del dirigente falangista Radomiro Tomic.“Cuando se pacta con la derecha, la derecha es la que gana”. Por ello en La Moneda prevén lo que viene, pues dada la inflexibilidad de Provoste será un muralla contra la cual chocarán legislativamente en más de una ocasión ante la minoría parlamentaria de una administración en su último año de vida.
Como carta de presentación, que será seguramente bandera dentro de su nueva posición en el Senado, estará seguramente su propuesta de derogar el decreto que crea las AFP, lo cual ha sido calificado por economistas como una nacionalización de los fondos y de liberar a los delincuentes que han participado en las revueltas violentas.
El tobogán político de Provoste
Fue en una entrevista en televisión en el año 2007 cuando se le preguntó por el resultado de sus puntajes en la PAA, tema difícil también de su carrera. Ella contestó “más de 600 puntos”, cuando en realidad había obtenido 508 en Verbal, 554 en Matemáticas, 555 en la específica de Historia y Geografía, 486 en Biología, 456 en Ciencias Sociales y 489 en Matemáticas. Luego de aquella declaración, su compañero de partido, el DC Gabriel Ascencio, reveló a los medios los puntajes dejando en evidencia que Provoste había mentido descaradamente.
Dos meses después, en febrero del 2008, un informe de Contraloría acusó a Provoste de negligencia debido a irregularidades en el pago de subvenciones escolares en el Ministerio de Educación. El monto del desorden administrativo ascendía a los 260 mil millones de pesos.
Lo peor llegaría un mes después, cuando debió enfrentar una acusación Constitucional por parte del Congreso. El 3 de abril la Cámara de Diputados aprobó por 59 votos a favor, 54 en contra y 2 abstenciones los cargos en su contra. Provoste era suspendida de su cargo y quedaba a la espera de que el Senado decidiera su destino final: inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años, es decir, hasta abril de 2013.
De allí vino el éxodo. Canadá sería la meta para el auto exilio de la ex gobernadora de Huasco. En tierras norteñas se dedicó al área académica y junto a su familia vivió en un pequeño y tranquilo pueblo ubicado a sólo 14 minutos de Otawa.
Regresó en el 2010 y de inmediato aspiró a la presidencia regional DC, probablemente con el propósito de retornar en 2013 a la política como candidata a diputada. "Quisieron sacarme y aquí estoy, de vuelta”, dijo ese año. Salió electa legisladora por Vallenar y postuló al Senado en 2017, logrando mayoría su partido en el la sede porteña del poder legislativo.
Desde allí estableció una dura agenda contra las propuestas del Gobierno y criticó a los que desde la oposición planteaban un rol opositor constructivo. Por el contrario Provoste ha evidenciado la intención de lograr la unidad de la DC con la izquierda y es cercana al PS al igual que coincide con senadores socialistas, como Juan Ignacio Latorre (FA), y los PPD Guido Girardi y Adriana Muñoz, a quien sucederá.
Provoste será la tercera mujer en ocupar la testera del Senado de la República desde que el cargo fue establecido en 1812 , para lo cual cuenta con el apoyo de su partido y otros factores de oposición. La incógnita de si hará todo lo posible para impedir los proyectos del Gobierno parece ser clara.