Ya es oficial: Unilever pone en venta sus fábricas de detergente y te en Chile

Con más de 90 años de operaciones, la empresa multinacional Unilever, concretó esta semana el cierre de sus instalaciones en el país y puso en remate la maquinaria de la famosa fábrica de Carrascal. Lo anterior, se da luego de que en octubre del año pasado, anunciara que dejaría de producir detergentes y envasar té en el territorio nacional. 

Dentro de las razones establecidas por parte de la empresa en 2020, se encuentran “problemas de competitividad”, dados principalmente, por la venta informal de productos. Esto, sumado a la creciente inestabilidad política y económica por la que atraviesa el país, serían razones de sobra para emprender la retirada.

"La proliferación de detergentes informales en ferias libres, mayoritariamente líquidos, hoy representa casi la mitad del mercado, lo que ha forzado a reducir la producción de polvos, haciendo cada vez menos eficiente la fábrica de productos de limpieza", señalaron desde la empresa en octubre del año pasado.

Por su parte, en el caso del té, se trataría de una decisión relacionada con “los cambios que ha experimentado el negocio en los últimos años, especialmente en lo que respecta a las transformaciones significativas en toda la cadena de valor”.

En este sentido, el director de adquisiciones, Juan Biet, señaló que, "todo ello unido a la transformación de la matriz productiva propia de Unilever a nivel mundial, ha acelerado la necesidad de reconfigurar la operación en Chile para asegurar su sustentabilidad en el tiempo".

Recordemos que la multinacional conglomera a una serie de marcas reconocidas mundialmente, tales como Omo, Drive, Quix, Le Sancy, Pepsodent, Axe, Malloa, Sedal, Hellman´s y Té Lipton, entre otros. 

Desde Unilever sostuvieron que se mantendrá la producción del rubro alimentos, que incluye a Maizena y Hellman´s, entre otros. En tanto, los productos de limpieza y té, provendrán de ahora en adelante, de otros países.

Economía