Ximena Rincón se retracta y ya no piensa que el tercer retiro de AFP es una irresponsabilidad
Parece que entre los atributos de la candidata presidencial y senadora de la DC, Ximena Rincón, no está la constancia y la coherencia política. El pasado sábado 13 de febrero, es decir, hace apenas 17 días, descartó respaldar un nuevo proyecto de ley que autorice un tercer retiro del 10% de las AFP.
“Hablar de un tercer retiro, cuando hay más de 4 millones de familias que no tienen qué retirar, me parece un espejismo y una irresponsabilidad”, dijo para ese momento. "La situación es tan compleja para hombres y mujeres en este país que instalar un tercer retiro, cuando tenemos personas que no tienen nada en sus cuentas, es vender una ilusión de una situación que no es tal", agregó Rincón.
Este lunes, en un inesperado giro de 180 grados expresó que apoyaría el tercer retiro. Sin más argumentos que los que ella misma atacaba, la abanderada de la DC opina que hay que respaldar esta iniciativa.
“Le exigimos al gobierno que entienda que la ciudadanía necesita apoyo. Las familias lo están pasando pésimo y han enfrentado la crisis sólo con sus ahorros”, expresó la senadora.
Asimismo, sostuvo que “el tercer retiro va a tener los votos en el parlamento, el mío y el de nuestros colegas. Necesitamos que el gobierno entienda que se necesita ayuda para la gente. La petición de cada vecino con el que hablamos es que aprobemos el tercer retiro y lo voy a decir fuerte y claro, lo vamos a aprobar”, declaró.
Una de las impulsoras del primer proyecto, la diputada Pamela Jiles (PH) dijo a través de su Twitter: “qué bien que recapacitó y ya no considera irresponsable nuestra iniciativa de tercer retiro. Bienvenida a sumarse. Puede comenzar por pedirle a su correligionario Matías Walker que ponga el proyecto en tabla. Ya citó a cuatro sesiones… y nada”.
Sin embargo, los datos recientemente entregados por la Superintendencia de Pensiones, que consignó que entre el primer y segundo retiro, 2.888.805 personas quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional obligatorio y, por tanto, no podrían acceder a un nuevo proceso.
Aún así la tendencia populista parece ser la opción. Probablemente, en un país donde no es la coherencia política lo que prima, finalmente podría ser aprobada.