Violencia desatada en Arauco por el juicio de comuneros terroristas por atentado de 2016
Quince inmuebles baleados, 11 camiones quemados, 6 lesionados, 3 viviendas quemadas, múltiples focos de incendio y cortes de tendido eléctrico fueron los saldos de los ataques perpetrados este miércoles en la provincia de Arauco. De acuerdo a los reportes, fueron al menos 40 guerrilleros con armamento de guerra de grueso calibre, quienes provocaron los múltiples atentados en la zona.
Todo comenzó cerca de las 07 horas, en la localidad de Cañete, lugar donde se cortó el tránsito debido a la aparición de los guerrilleros. Posterior a los hechos, en horas de la tarde apareció, luego de estar de vacaciones, el encargado de la Macro Zona Sur, Cristián Barra, quien señaló que los atentados eran atribuibles a grupos de guerrilla.
“Estamos hablando de grupos paramilitares preparados que están fuertemente armados y que ocupan tecnología para definir dónde y cuándo realizar estos atentados”, señaló Barra.
Al respecto distintas declaraciones anónimas de las personas afectadas indicaron que los violentistas de extrema izquierda “medían alrededor de 1,90 metros” y “hablaban con acento extranjero”, por lo que se presume que estos serían los guerrilleros colombianos pertenecientes a la FARC que se encuentran actualmente en el territorio nacional.
Debido al poco involucramiento del Gobierno, y entre estos que el Presidente Sebastián Piñera sigue de vacaciones, diputados y autoridades regionales han llamado a convocar “Consejo de Seguridad Nacional para tomar las medidas pertinentes.
Cabe mencionar que los atentados se dan en el marco del juicio de César Millanao y otras ocho comuneros marxistas involucradas en el ataque incendiario a un predio agrícola en 2016, quienes fueron finalmente declarados culpables ayer por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.