Valparaíso muere de olvido y la gente responsabiliza al alcalde Sharp
Una de las ciudades más deprimidas de Chile es Valparaíso. El clamor de los locales que día a día ven cerradas sus puertas, los micro basurales en toda la ciudad, los casos indetenibles de Covid-19, el desempleo y las continuas protestas en las cuales hasta el mismo alcalde Jorge Sharp ha participado, han convertido a la urbe porteña en una zona casi desértica. Abandonada.
Testigos de este desmedro son los ya desaparecidos bar La Playa,el Cinzano, el Hamburgo y el Bar Inglés, legendarias paradas turísticas que no pudieron resistir el coctel perverso que las llevó al cierre.
Así, se suman otros históricos y pero también recientes locales que desaparecieron ante la inacción gubernamental. Son cientos de Pymes que sucumbieron al abandono, muchas de ellas cerradas sólo por las protestas. Los ojos de quienes sufren esta ausencia de políticas públicas recaen en su alcalde, a quien incluso se ha visto destruyendo la señalética de la ciudad y comandando la destrucción que comenzó en las protestas de octubre de 2019.
Esto ha traído, según Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile y presidente de los Locatarios Nocturnos de Valparaíso, una censatía que supera ya a las 26 mil personas que han perdido sus empleos.
Valparaíso murió con Sharp, reza un graffiti en plena avenida Condell (ahora la llaman avenida "Arriendo"). Un panorama demoledor de lo que es una urbe categorizada como Patrimonio Histórico de la Humanidad, pero destruída por culpa de una mala administración del dirigente comunista.
Como bien lo comenta un tuitera (Gabriela @gpdp45) : "Valparaíso viene deteriorándose hace años pero el estallido delictual tiene una gran responsabilidad. Todos los días protestas, quemas, comercio vandalizado. Sharp amparando y fomentado la violencia, llamando a marchar, sabiendo que terminaban en violencia destrucción".
Este miércoles el periodista Juan Cristóbal Guarello, tuvo un arranque de indignación, saliéndose del libreto en el programa “Los Tenores”, de radio ADN mientras se hablaba de temas deportivos y criticó fuertemente la situación en que se encuentra Valparaíso.
"Un desastre, un desastre completo. La verdad es que llega a dar pena, yo sé que esto es un programa de deportes, pero Valparaíso no se merece eso. A la calle Condell le dicen la calle se arrienda, ya no hay ningún local. Se quema algo quedai botado, se saquea algo quedai botao. Lo lamento mucho porque es un lugar que merece, que necesita políticas públicas de gente responsable, de gente que miré desde el cerro y detrás del cerro también y necesita mucha inversión, y que toda la gente de todos lados ayude para esto”, enfatizó el periodista.
"Qué mal está Valparaíso, que abandonado está Valparaíso, que falta de políticas hay en Valparaíso, que chiflado está Sharp, se le escaparon las vacas dentro del ascensor hace rato", agregó.
Pese a ello Sharp trata de ganar terreno con promesas electorales con un plan de recuperación de Valparaíso. En el papel el plan, cuyos puntos ya fueron promesas de campañas recicladas, suenan bien. La duda está en sí el controversial dirigente comunista porteño se dedicará a gobernar o participar en agitamientos y protestas anti gobierno que contribuyan aún más al deterioro de su municipio.