UDI: "Cambiar el nombre de "República de Chile" es un acto de totalitarismo de la CC y refleja el odio al país"
Pretender cambiar el nombre de "República de Chile" es un acto “totalitario” y que “refleja el desagrado que sienten por nuestro país”. Tal expresión corresponde a los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Javier Hernández tras la reciente decisión de los convencionales constitucionales de izquierda de no incluir en el reglamento de la Convención el concepto de “República de Chile”.
Para los legisladores, el concepto de república “hace referencia a una noción unificadora, que representa a todos los rincones y pueblos de Chile. De lo contrario, estaríamos hablando de una nación que no tiene identificación, que no tiene una historia común, la cual se ha ido construyendo desde hace más de 200 años”.
Además, los parlamentarios gremialistas acusaron a los convencionales de oposición “de seguir con el mismo ánimo radical de querer borrar y eliminar todo lo que nos represente como país, mofándose de nuestra historia y de todos los chilenos, y desconociendo la relevancia de la república en cualquier sistema político”.
No obstante, es importante indicar que si bien se rechazó que se incluyera el concepto en el reglamento general, todavía no se discute su inclusión en el texto final de nueva Constitución, ya que esa discusión sigue pendiente.
Por tanto, no quiere decir que no se aprobó incluir el concepto “República de Chile” en la nueva Constitución, sino que sólo en el artículo 2 del Reglamento de la Convención. Debido a que, aún no se debaten los temas que estarán presentes en la nueva Carta Magna.
Sin embargo, los diputados de la bancada UDI insistieron que “por más que se trate del reglamento, podemos decir que el totalitarismo terminó por imponerse en la Convención Constitucional. Porque si para la izquierda era tan irrelevante eliminar la república del reglamento general, entonces para qué votaron en contra”, cuestionaron Fuenzalida y Hernández.