Tras acusaciones de fraude electoral, confirmado el primer presidente sudamericano musulmán y socialista

danos.png

Frecuentemente en Sudamérica se ignora al tropical país de Guyana, el cual tiene sin embargo una posición estratégica en la región por tener un histórico conflicto fronterizo con Venezuela. Hoy, este pequeño país hace noticia por tener el primer presidente musulmán y socialista en el hemisferio.

Se trata de Mohammed Irfaan Ali, quien a pesar de haber ganado las elecciones de su país representando al Partido Progresista del Pueblo, de ideología marxista, en marzo del presente año, pasó varios meses en suspenso tras múltiples acusaciones de fraude electoral.

Finalmente, tras una larga disputa, la Corte de Magistrados de Georgetown desestimó los cargos en contra del musulmán de 40 años, dejándole el camino libre para empezar su gobierno como el noveno presidente de ese país.

No solo la fe e ideología del nuevo presidente han llamado la atención del concierto internacional, sino que su eventual postura geopolítica, especialmente en torno a Venezuela. Hasta el momento, Ali no ha tenido un discurso de solidaridad hacia el chavismo, puesto que ha declarado que la integridad territorial de su país es de carácter sagrado y que Guyana es indivisible.

Ali hace referencia al territorio de Guayana Esequiba, históricamente disputada por Venezuela y a veces ocupada a modo de comodín por el narco-régimen de hambruna de Nicolás Maduro para desviar la atención sobre su aberrante gestión.

Geopolítica