Todo sobre Luis Tranamil Nahuel, el acusado del asesinato del Cabo Eugenio Naín

7. TRANAMIL.jpg

El pasado miércoles el GOPE en conjunto con funcionarios del OS-... de Carabineros llevaron a cabo un operativo en la comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía, que tenía la finalidad de detener a los terroristas responsables del asesinato del Cabo Eugenio Naín el pasado 30 de octubre de 2020.

Durante horas de la mañana comenzó el operativo que finalmente concluyó con un detenido, Luis Tranamil Nahuel, hermano del líder de la agrupación terrorista derivada de la Coordinadora Arauco Malleco, la WAM o Weichan Auka Mapu. La anterior se constituye como la más agresiva del sector y la mejor preparada en términos de material de guerra, adjudicándose distintos ataques en la zona sonde fue emboscado y asesinado el Cabo Naín.

De acuerdo a los reportes policiales, Tranamil habría actuado en conjunto con Francisco Painevileo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, quiénes habrían sostenidos distintas comunicaciones vía WhatsApp para organizar el ataque. Sin embargo, estos últimos no pudieron ser capturados y actualmente se encuentran prófugos de la justicia.

Luis Tranamil es hermano de Fidel Tranamil Nahuel, involucrado en el Caso Huracán, en el que se le acusaba de las conexiones con distintos líderes terroristas, como Héctor Llaitul (líder de la CAM) y Rodrigo Huenchullám (comunidad Temucuicui). En el momento Fidel desmintió los hechos, sin embargo hoy es uno de los líderes activos de una de las ramas terroristas más violentas de la macrozona sur.

Los hechos comprobados por Fiscalía que sitúan a Tranamil en el lugar del delito

De acuerdo a los informes, habrían 4 hechos puntuales que posicionan al hermano del líder mapuche en el lugar donde se asesinó a Eugenio Naín.

- Un vehículo marca Renault modelo Clio de color verde, que fue vinculado a Tranamil, con el que habrían trasladado ruedas y acelerantes para instalar la barricada en el lugar donde falleció el Cabo de Carabineros.

- La geolocalización capturada por su teléfono celular, que lo sitúa en el lugar del delito.

- Después de la muerte del funcionario policial, al rededor de las 10.30 am de la mañana del 30 de octubre de 2020, Carabineros allanó la comunidad, hecho por el cual existen distintos videos registrados inclusive por los mismos integrantes de la comunidad. Sin embargo, en ninguno de ellos se ve a Tranamil, Cancino y/o Painevileo, dado que se habrían escondido en otro lugar después de cometido el delito.

- Además existen una serie de mensajes registradas en un grupo denominado, "Olla común Renaco", que mantenían los terroristas anteriormente mencionadas con Scarlett Llancanao Painevileo --investigada por el Ministerio Público-- y que vinculan a los autores con las acciones acometidas en contra de Eugenio Naín.

Cabe señalar que las acciones con las que el Ministerio Público logró identificar a los acusados de cometer el crimen a sangre fría en la que un funcionario policial también mapuche, fue friamente asesinado por terroristas de extrema izquierda, están siendo desacreditados por la abogada defensora, quien lo vincula con el caso "Huracán".

"Definitivamente hay ilegalidad en la obtención de pruebas y además hay un indicio que Carabineros enchufó el teléfono sin autorización judicial, quien sabe si introdujeron cosas.", señala la abogada Karina Riquelme, quien interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones por el criterio de la objetividad. Sin embargo señala su escasa confianza en la entidad judicial, dado que "la Corte de Apelaciones ha sido racista en diferentes oportunidades".

"Nuevamente se trata de personas que están defendéndose, una clásica historia aquí contra Besalco", insiste la abogada defensora, haciendo referencia a supuestos conflictos que mantendría la comunidad del sector con la empresa inmobiliaria.

Cabe señalar que Tranamil se encuentra actualmente en prisión preventiva por el homicidio del Cabo Eugenio Naín y el homicidio frustrado de otro Carabinero y un camionero que transitaba por el lugar en esos momentos. Además de considerar al imputado, un peligro para la sociedad y que mantiene riesgo de fuga.

Araucanía