Todo indica que la Constitución desechada por haber sido escrita “entre cuatro paredes”, será reemplazada por otras de iguales características

A puertas cerradas y sin actas fueron redactados los marcos y bordes de la Nueva Constitución. Dicho texto fue aprobado en ambas Cámaras sin que se admitiera ninguna indicación, tampoco se dio un tiempo razonable para que existiera un debate que permitiera al menos argumentar sobre puntos discutibles como volver a incluir el concepto del proyecto rechazado: “Chile es un Estado Social y Democrático de Derecho”.

Esta semana ambas cámaras designaron a los integrantes de la Comisión Bicameral encargada de aprobar el reglamento del Consejo Constitucional y de los demás órganos que participarán en la elaboración de una Nueva Constitución Política de la República.

El Senado aprobó a los nueve integrantes de la comisión bicameral para la redacción del reglamento de los órganos responsables del nuevo proceso constituyente. Y, el pasado miércoles 18 de enero se votó en el Senado la lista de integrantes.

Los senadores que representarán a la Cámara Alta son: Luz Ebensperger (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Paulina Núñez (RN), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN), Francisco Huenchumilla (DC), Loreto Carvajal (PPD), Claudia Pascual (PC) y Matías Walker (Demócratas).

Aún se desconoce el mecanismo para elaborar dichas listas, pero lo que sucedió en la designación de este jueves en la Cámara Baja resulta al menos curioso. En medio de la discusión sobre la AC al Ministro Jackson, Mirosevic hizo una pausa para presentar la lista de diputados designados, la cual fue aprobada sin discusión alguna, en breves minutos.

Los integrantes son Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Raul Soto (PPD), Luis Cuello (PC), Catalina Perez (RD), Tomás de Rementería (PS); Miguel Ángel Calisto (DC), Luis Sanchez (PRep.)y Eric Aedo (DC).

Chile Vamos