Terremoto en el Partido Republicano: Rojo Edwards presentará proyecto para generar "tercera vía" en el plebiscito de salida
Una fuerte controversia está protagonizando el Partido Republicano a causa de la decisión de su senador Rojo Edwards de presentar un proyecto de reforma constitucional para que exista una segunda papeleta en el plebiscito del próximo 4 de septiembre sobre el proyecto de constitución ultraizquierdista que propone la Convención Constitucional.
Ante el auge de la opción RECHAZO para el mencionado plebiscito, debido al totalitarismo y antichilenismo que destila el proyecto constitucional, Edwards propone que los chilenos elijan entre cuatro opciones: 1. Seguir con la Constitución vigente, 2. Que el Congreso redacte una nueva Constitución, 3. Que mediante elecciones se elija una nueva Convención Constitucional o 4. Que se forme una “Convención Ciudadana Deliberativa Aleatoria”.
Esta decisión de Edwards no fue bien recibida por gran parte de los militantes de su partido, los cuales defienden la idea de un “Rechazo y punto”, sin volver a darle chance a la extrema izquierda de llevar a cabo transformaciones colectivistas para Chile.
Para peor, dos diputados de su coalición rechazaron públicamente la propuesta de Edwards, Leonidas Romero twitteó: “Definitivamente, NO comparto la opinión del senador Rojo Edwards y según entiendo, nuestra bancada tampoco. Este 4 de septiembre hay un solo camino, rechazar el mamarracho y fin del experimento. #VamosDeFrente”
Por su parte, Johannes Kaiser indicó, también vía Twitter: “Chile no aguanta continuar con la incertidumbre legal que significa tener y extender un proceso constitucional, que sea rechazado por la ciudadanía. Si se hacen modificaciones ulteriores a la carta fundamental, que se hagan en el poder constituyente derivado (congreso)”.
Este fenómeno reflejó la profunda crisis de los liderazgos del partido, fenómeno que ya se había visto cuando, vía amedrentamiento, la bancada republicana faltó el respeto a una de sus diputadas, Gloria Naveillán, por su voto a conciencia en materia del llamado “quinto retiro”, ya que luego de votar se le exigió que renunciara al partido, lo cual no hizo, y por ende se la excluyó de las reuniones de la bancada.
Sin embargo, la crisis se extendió a las bases, ya que numerosos militantes increparon directamente a Edwards por arrogarse la voz de todo el partido, dejamos aquí algunos twits importantes de esos militantes: