“Sin derecho a reemplazo”, aprueban proyecto de ley para que renuncie Rojas Vade
Este lunes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que habilitaría el proceso para que el Constituyente Rodrigo Rojas Vade renuncie a la Convención, tras varios meses recibiendo sueldo sin ejercer su cargo.
Con 119 votos a favor y tres en contra, se aprobó y despachó el proyecto de ley que indica que ”los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.
De esta manera se concretará finalmente la salida del Convencional que mintió respecto a un diagnóstico de cáncer que lo llevó a convertirse en Constituyente y que posteriormente, una vez se dieron a conocer los graves hechos en torno a su engaño, decidió renunciar. Pero, al no haber un mecanismo para tramitar renuncias en este caso, se le continuó pagando sueldo por varios meses.
Cabe mencionar que anteriormente, ya se había rechazado la indicación respecto al reemplazo de los Convencionales, el que señalaba que, “se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral. De no existir candidatos del mismo sexo, se proveerá la vacante con la candidatura con mayor votación después del convencional electo”.
Por consiguiente, una vez formalizada la renuncia, la CC pasaría a tener 154 Constituyentes, y ya no 155.