Siguen las repercusiones por Covid del candidato Boric ¿Mintió al ocultar sus síntomas desde el domingo?
Continúan las repercusiones por la publicación del medio Interferencia donde se evidencia que el candidato de Apruebo Dignidad y Partido Comunista Gabriel Boric tenía síntomas de Covid desde el domingo pero continuó aún así durante dos días con actos de campaña.
El medio mostró la ficha clínica que tuvo tras ser atendido el pasado martes 2 de noviembre en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
La ficha médica detalla presentaba síntomas como fiebre, tos, cefalea, fatiga y pérdida de olfato, entre otros. Además, en este reporte se afirma que la fecha de los primeros síntomas fue el domingo 31 de octubre.
Esta información fue desmentida por el candidato quien descartó su veracidad diciendo que era un “fake” en sus redes sociales y dijo que “es completamente falso que haya ido al Hospital de la UChile por Covid o seguir en actividades con algo que no sea el cansancio común a una campaña. La verdad es que, como dijimos del primer momento, apenas tuve fiebre seguimos los protocolos: aislamiento y PCR. Cuidémonos”.
Una hora después, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile emitió un comunicado público en el que sostiene que “el señor Gabriel Boric Font ha sido paciente de nuestra Institución. Sin embargo, en las últimas semanas no ha concurrido hasta nuestra dependencias para recibir atención médica, por tanto, no ha existido registro clínico reciente”. Y agrega: “Desmentimos categóricamente que el sitio Interferencia haya accedido a la ficha clínica del Señor Gabriel Boric Font”.
Tras esto, el medio volvió sobre el artículo difundido, mostrando esta vez un registro del sistema Epivigila con los datos del candidato.
Luego de la polémica que se suscitó, fue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien salió al paso, rechazando la filtración y explicando la importancia de la información contenida en el sistema.
"En Epivigila se notifican enfermedades transmisibles (VIH, Sífilis, COVID19, etc). Es gravísimo que un medio de comunicación tenga acceso. Las autoridades deben investigarlo e interponer acciones contra quienes han vulnerado los derechos de los pacientes. Es Inaceptable", cerró.