Rojas Vade seguirá cobrando en la Convención Constitucional sin trabajar por “vacío normativo”
El 20 de septiembre, y tras un escandaloso caso de corrupción, estafa, fraude, decepciones e impunidad el convencional Rodrigo Rojas Vade anunció que renunciaría a la Convención Constituyente. Parecía el triste epílogo del descaro más grande que había enfrentado la política chilena desde hace muchos años.
Con el silencio cómplice de sus amigos de la izquierda, el controversial personaje parecía haber sofocado su oprobio contra el país. Pero la desfachatez no ha cesado. Rojas Vade sigue devengando su millonario salario sin hacer nada. Disfruta de lo que tanto la izquierda en el país ha criticado: Los privilegios.
La Contraloría General de la República determinó abstenerse de pronunciarse sobre el oficio que le envió la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) que hacía referencia a Rodrigo Rojas Vade. El documento, específicamente abordaba "vacío normativo" sobre el sueldo que continúa recibiendo el convencional de la Lista del Pueblo, a pesar de no asistir al órgano.
En su definición, el ente hace alusión al artículo 136 de la Carta Política donde indica que "ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo".
Por ende, precisan que "no corresponde a esta Contraloría General acometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir un supuesto vacío normativo".
Esto, pues no deben "incidir en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención Constitucional".
Por otro lado, también hicieron alusión a la Segpres, indicando que "el hecho de que esa Secretaría de Estado haya sido designada como la encargada de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero, y que la ley de presupuestos haya consultado circunstancialmente esos recursos en la partida de dicha entidad, no implica que se encuentre habilitada para afectar la autonomía de la Convención Constitucional, debiendo limitarse a dar estricto cumplimiento a la labor encomendada"
La pregunta es ¿Por que Rojas Vade no renuncia a ese ingreso o a mencionado si lo está donando a una institución benéfica? ¿Por qué el silencio cómplice de sus amigos de la izquierda?