Ricardo Ariztía: "Existen dirigentes y comunidades que colaboran con mafias y se infiltran en la causa mapuche"

4. mafias.jpg

Este martes, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, realizó una serie de declaraciones luego de que un agricultor de la región de La Araucanía, Héctor Urban Astete, sufriera un ataque junto a su familia, del que resultó herido producto de una herida de bala en su hombro. Lo anterior, corresponde a la octava amenaza que sufre la familia en menos de un año.

“Previo a este clima hostil y violento contra él y su familia, la autoridad decidió retirar la protección policial que desde hace años lo acompañaba, en una clara señal de no querer comprender lo que verdaderamente ocurre en el sur de Chile”, señalaron desde la SNA.

Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

El hecho terrorista se habría registrado durante la noche de este lunes, luego de que tres vehículos llegaran hasta el Fundo Melanie I --propiedad de la familia Urban--, ubicado en la comuna de Ercilla, y dispararan en contra de estos mientras los Urban se encontraban aún realizando labores agrícolas. Uno de los impactos habría llegado hasta el tractor en el que se encontraba Héctor Urban, quien fue rápidamente trasladado a un recintos asistencial.

“Existen dirigentes y comunidades indígenas que colaboran con mafias y se infiltran en la ‘causa mapuche’, amenazando, extorsionando, asaltando y robando a agricultores y trabajadores. Lo anterior, en contraposición a la mayoría del pueblo Mapuche que quiere diálogo, reconocimiento y paz para avanzar en integración y reconocimiento”, agregó la Sociedad Nacional de Agricultura.

Recordemos que este martes fue detenido un funcionario del Poder Judicial, quién mantenía armamento de grueso calibre en su poder, y sobre quién se investiga en estos momentos su relación con el crimen del Cabo Eugenio Naín.

Araucanía