Retiros de AFP: Tasa de interés de créditos sube octavo mes consecutivo y registró cifra record
Tal como lo advirtieron economistas serios, incluyendo los asesores del candidato Gabriel Boric el error populista de los retiros de fondos de las AFP causaron un recalentamiento en la economía originando lo que es hoy un aumento escalonado de la inflación y tasas de créditos bancarios.
En su informe mensual de estadísticas monetarias y financieras, el Banco Central dio cuenta de un alza por octavo mes consecutivo de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, llegando a 3,91%.
La cifra es la más alta en los últimos 7 años, cuando en junio de 2014 el promedio de la tasa estaba en 3,94%.
El alza se produjo luego de que en octubre el promedio de las tasas de créditos hipotecarios registró un 3,56%.
Una de las principales preocupaciones es el aumento que han experimentado los precios al consumidor, que ha provocado un aceleramiento en el proceso de normalización monetaria en Chile.
En septiembre, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso en la comisión de Constitución para explicar porque el BC había subido la tasa de interés de 0,75% a 1,5% para contener la inflación que pudieran producir nuevos retiros de las AFP (con el aumento del consumo producto de los 3 giros y el IFE por sobre la línea de la pobreza como contexto).
José Luis Ruiz, profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, aseguró que todos los retiros han tenido impacto sobre la economía, ya que implican fuertes volúmenes de recursos que se entregan en liquidez a las personas, y entre los tres ya realizados se han superado los 50 mil millones de dólares -poco menos de un 20 por ciento de la producción de nuestra economía- inyectados al consumo.
"Este aumento en la base monetaria trae presión inflacionaria, que es lo que el Banco Central ha venido trabajando y analizando tras cada retiro. Porque a esto se suma el efecto del IFE, que también inyecta dinero, y como la producción está más lenta por la crisis, el gasto termina generando alzas de precio, lo que se traduce en inflación", explicó Ruiz.