Receta venezolana: La CC aprueba censura previa contra quienes opinen diferente a la izquierda
La actual Constitución chilena en su artículo 19, numeral 12, establece como derecho fundamental la "libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa", lo que incluye "no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones". Al parecer este será uno de los artículos eliminados por la Convención Constituyente.
Y esta idea se infiere luego de que este jueves el Pleno de la Convención Constitucional continuó votando los artículos e indicaciones al Reglamento de Ética agregando aspectos de la censura previa defendido por la izquierda en esta Convención.
Ya no se podrá opinar libremente contra el estallido delictual, ni de varios hechos de la Historia chilena, incluso desde la colonización.
Tal como sucedió en Venezuela con la Ley Resorte que impide cualquier comentario contra el régimen de Maduro, ahora la Convencional aprueba este reglamento que seguramente será parte de la nueva Carta Magna.
Entre las normas aprobadas esta mañana destaca el artículo 23, que hace referencia al negacionismo. Tras someterse a votación, el apartado quedó de la siguiente forma:
“Artículo 23.- Negacionismo. Se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este.
Y aun cuando eso atente contra la libre expresión, el colmo es que este criterio se entenderá contra "toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”, es decir, amplía los espacios temporales hasta lo ocurrido "durante la colonización europea", es decir, cerca de 500 años, y no cierra el periodo: "a partir del Estado de Chile" y "en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este".
Cabe señalar que, en total, los convencionales presentaron cuatro enmiendas a este artículo. Entre ellas destacó una realizada por el constituyente Martín Arrau y otros, quienes buscaban que se suprimiera el artículo 23 sobre negacionismo, sin embargo, la indicación fue rechazada, generando molestia en algunos integrantes del órgano.
En sus redes sociales, Katerine Montealegre manifestó al respecto: “Se acaba de aprobar el negacionismo. Hoy censura previa para los convencionales, mañana para la ciudadanía. Increíble que las ideas de izquierda sólo puedan defenderse por la fuerza de la sanción y no por la fuerza de sus argumentos.”