Reacciones por remoción de la estatua de Baquedano: "Eso no va a detener la violencia"

1. ESTATUA BAQUEDANO 2.jpg

Las reacciones de indignación ante la decisión adoptada este miércoles 10 por el Consejo de Monumentos Nacionales (CNM), sobre remover la estatua del general Manuel Baquedano desde Plaza Italia para someterla a un proceso de restauración, no se detienen. Senadores y diputados en su mayoría adversan esta idea y critican al gobierno por su negativa a querer controlar el orden público.

El senador José Miguel Insulza.

El senador José Miguel Insulza.

Para el ex Secretario General de la OEA y actual senador José Miguel Insulza el retiro del monumento de Baquedano le parece muy lamentable. Afirma que con esto se evidencia que este Gobierno no quiere enfrentar los temas porque "el control del orden público no se obtiene sacando una estatua".

"Este es un gobierno que no toma decisiones y las equiva todo lo que puede. Cuando se trata de la estatua del general Baquedano, ni la saca ni la pone, sino que la saca para reparaciones temporales. Es un gobierno que ha abandonado toda intención de controlar el orden público", insistió Insulza.

Afirma el ex Secretario General de la OEA que igual las manifestaciones van a seguir, "porque estos grupos viven de eso. Hay gente que se prepara toda la semana para ir a gritar ahí, van a ir a gritar a otra parte"

El diputado UDI por la Región de O'Higgins Javier Macaya.

El diputado UDI por la Región de O'Higgins Javier Macaya.

El diputado UDI por la Región de O'Higgins Javier Macaya, sentenció que esconder el monumento ecuestre al héroe nacional es una evidencia de que la democracia fue derrotada por la violencia.

"Es una decisión muy triste. Los argumentos es que hay que repararla. Para mi la estatua tiene que volver al lugar y deben ser los violinistas los que tienen que salir y no Baquedano", sentenció.

El senador RN Francisco Chahuán.

El senador RN Francisco Chahuán.

Para el senador RN Francisco Chahuán deberían ser las Fuerzas Armadas las que resguarden la estatua. "Yo creo sin lugar a dudas que una vez que el general Baquedano deje la Plaza Italia, lo que va a ocurrir es que finalmente va a haber presión y no van a haber pantalones para que vuelva. Por tanto yo pido de una vez por todas que la violencia no le gane a la historia, que la incivilidad no le gane a la historia de la cual estamos todos orgullosos. El general Baquedano debe quedarse en la plaza tal cual está hoy día y con el resguardo que la institucionalidad requiere", expresó Chahuán.

María José Hoffmann diputada de UDI.

María José Hoffmann diputada de UDI.

Otra que se refierió a la controversial retirada de la obra fue la diputada María José Hoffmann (UDI), quien aseveró que se trata de una señal de debilidad frente a la violencia. “No es la estatua la que tiene que salir, sino los violentistas y esperamos que regrese pronto al lugar que tiene en nuestra historia y en nuestra ciudad”, señaló.

Sin embargo, y pese a toda lógica polìtica y a las críticas incluso de sectores aliados al oficialismo, la mudanza va. Este viernes a las 5 de la tarde comenzará el prroceso de remoción. Para muchos de nada servirá pues será un trofeo que alentará a la destrucción de otros símbolos patrios que seguramente serán también atacados con el fin de lograr su remoción.

Serán 93 años de historia que parecen llegar a su final luego de que en 1927 se instalara en el sector de Plaza Italia la estatua del general Manuel Baquedano junto a su caballo "Diamante".

Chile