Proponen en el Senado indultar a delincuentes procesados por robo, saqueos y destrucción en las protestas
Este miércoles fue aprobada en el Senado, a través de la Comisión de Seguridad, la idea de la iniciativa de legislar el proyecto que busca otorgar un indulto general por razones humanitarias a detenidos del estallido social.
Los senadores de la Comisión de Derechos Humanos respaldaron la iniciativa y votaron a favor José Miguel Insulza (PS) , Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD), mientras que Iván Moreira (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) rechazaron la propuesta.
El senador Francisco Huenchumilla, manifestó que los detenidos son "presos políticos", debido a que existe un contexto político al momento de la aprehensión. Aseveró que "las instituciones públicas y el Estado tienen que estar disponibles para juzgar los hechos no como una situación de normalidad, sino de excepción".
Por el contrario, el senador Moreira criticó el proyecto y la calificó como "grave, contradictorio y sesgado" y sostuvo que "lo que busca es que no se investigue nada ni se castigue a nadie, meses de miedo e inseguridad para todos los chilenos. Cientos de millones de dólares en daños a negocios y mobiliario público y aquí tiene que pagar Moya, Es una bofetada para las miles de víctimas del estallido social. Los que saquearon, quemaron iglesias y destruyeron empleos, no pueden quedar sin ninguna sanción. Lo que busca es la impunidad".
La iniciativa pasará a la comisión de Constitución del Senado donde será analizado también en su artículado.