Primera sesión de la CC no abordará temas constitucionales sino la libertad a presos del estallido delictual

03 ESTALLIDO.jpg

La Convención Constituyente, tiene por misión "redactar y aprobar la propuesta de texto de una Nueva Constitución de la República para Chile, la cual deberá ser sometida a Plebiscito Nacional para que la ciudadanía la apruebe o rechace". Así lo rezan los mismos estatutos que la concibieron para tal fin.

Sin embargo, su directiva al parecer, tiene otras prioridades. Luego de un bochornoso comienzo por los diferentes hechos acaecidos este pasado 5 de julio, desde las 10 de la mañana de este miércoles comenzó la primera sesión de la Convención Constitucional en el ex Congreso Nacional, la que ha sido presidida por su presidenta, Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa.

En esta Convención Constitucional, cuyo centro de acción es el ex Congreso Nacional, se abordará como primer tema la petición de liberar a todos los procesados por los delitos acaecidos durante el 2019 y que resultaron en su encarcelación.

También puede leer: Subsecretario Galli responde a Loncón: "No pueden quedar impunes quienes comentan acciones violentas

Los convencionales de izquierda piden que sean liberados pues de lo contrario no se podría sesionar en favor de la nueva Constitución, según palabras de Loncón. Sin embargo este tema podría ser debatido durante el día de hoy o mañana según se conoció.

Según catastro de la Fiscalía Nacional hay 25 personas, todas adultas, que han estado privadas de libertad por delitos que van desde lanzar bombas molotov hasta el homicidio, por lapsos que oscilan entre los 22 y los 581 días.

El fiscal regional Metropolitano Oriente calificó en mayo de este año como “inaceptable” que parlamentarios atribuyan intencionalidades políticas al actuar el Ministerio Público tras el 18-0. “No sé cómo se explicaría por parte de los parlamentarios a los locatarios afectados en el sector de Plaza Baquedano que les digan que determinado ataque a un establecimiento obedeció a una razón política”.

"Tenemos por un lado los saqueos que ocurrieron los primeros días después del 18-O y que afectaron esencialmente a establecimientos comerciales como supermercados, farmacias y otros; tenemos imputaciones por desórdenes públicos que es un delito menor en la legislación chilena y que tienen una baja sanción, y tenemos las imputaciones por incendio y las relativas a bombas molotov (…). Tenemos 11 personas condenadas por fabricación y lanzamiento de molotov, ése es nuestro registro hoy, además del incendio (en estación Pedrero) (…) Y no creemos que en el país haya más de 100 personas a las que se pueda atribuir su privación de libertad a hechos ocurridos en el contexto del estallido", concluyó.

Convención Constitucional