Presidente Piñera promulga ley que otorga un millón de pesos a 820 mil pymes afectadas por estallido delictual y la pandemia
El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la ley que entregará beneficios a más de 820 mil micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia y el estallido delictual, posterior a la aprobación del Senado en forma unánime
El bono de $1 millón será otorgado a aquellas Pymes que no hayan superado las 25 mil UF de ingresos anuales en 2020.
El Mandatario sostuvo que "las grandes prioridades de los chilenos y los compromisos de nuestro Gobierno son combatir y superar esta pandemia del coronavirus, recuperar los empleos que aún nos falta por recuperar y poner en plena marcha a nuestra economía; y apoyar a las pymes".
"Hoy vamos a promulgar una nueva ley pro-pymes, porque igual como los seres humanos necesitamos oxígeno para vivir, las pymes necesitan liquidez y oportunidades para poder crecer y desarollarse. Esta ley es fruto de haber escuchado a mucha gente. Nos hemos reunido con muchas pymes, organizaciones de pymes y también es fruto de un acuerdo que convocamos desde La Moneda con todas las fuerzas políticas", añadió el jefe de Estado.
Los beneficios de la ley
Luego, el Presidente sostuvo que "las micro y pequeñas empresas, las Mypes, sean personas naturales o jurídicas, van a recibir un Bono Alivio de $1 millón cada una. Además, estas mismas personas o empresas van a recibir un bono adicional, que va a ser equivalente a tres meses del monto promedio del IVA declarado durante el año 2019 con un tope de $2 millones".
Junto con ello, el Mandatario sostuvo que "las mypes lideradas por mujeres van a recibir este Bono Alivio y este Bono Ayuda incrementado en un 20%".
"Las empresas con hasta 49 trabajadores van a recibir un anticipo solidario para que puedan pagar las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores que estén suspendidos en virtud de la ley de protección del trabajo. Este anticipo solidario va a permitir pagar esas cotizaciones previsionales adeudada y va a permitir proteger los ahorros previsionales y las futuras pensiones de los trabajadores de esas empresas. Este anticipo solidario se va a devolver al fisco en cinco cuotas anuales, sin intereses, a partir de 2023. Las cuotas nunca podrán exceder del 10% de la base imponible de las empresas", añadió Piñera.