Presidente del Servel anuncia que se está analizando implementar voto anticipado
"La elección en dos días funciona". Así lo expresó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, luego de entregar un balance sobre la doble jornada electoral emprendida en Chile este fin de semana donde calificó como positivo que los comicios -por primera vez en la historia- se desarrollaran en dos días.
El titular del servicio electoral expresó que se hizo un mecanismo de custodia "que resultó impecable, transparente para todo el mundo". Agregó que con esta iniciativa además se abren las puertas para la posibilidad de implementar el controversial voto anticipado, que tiene la problemática de guardar votos, custodiar urnas, incluso se puede hacer semanas antes, como en otros países".
Para el líder del organismo se deben barajar distintos cambios al sistema actual, los que acotó, deben pasar por iniciativas del Ejecutivo y por el Congreso.
"Se requiere una modificación legal si queremos hacer una asignación de personas a los locales de votación por georeferenciación. Nos vemos partidarios de ella, pero eso es romper con las históricas mesas de votación. Si rompemos con la mesa, que es algo que se puede hacer", acotó, respondiendo a las dudas que han surgido y a las peticiones de acercar los locales de votación a la ciudadanía.
En cuanto a la participación, que en esta oportunidad fue del 43.35% del padrón, replicó que la "moraleja es mantener actualizados los domicilios electorales, sino se actualizan, no funcionan".
Asimismo, desglosó esta cifra, indicando que "todos esperaban una mayor convocatoria, similar al del Plebiscito. Nuestros locales de votaciones eran prácticamente los mismos del Plebiscito, por lo tanto ese millón que votó en octubre pudo haberlo hecho igual en las mismas condiciones y además en dos días. Supera a las dos elecciones municipales anteriores, pero es inferior en un millón al Plebiscito, y en medio millón a la segunda vuelta Presidencial del 2017", concluyó.
El pasado 29 de enero La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite, al Senado, el proyecto que habilita el voto anticipado de electores que, por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.
La propuesta, que ya había sido aprobada en general por la Sala el pasado 5 de enero, fue ratificada posteriormente tras nueve votaciones, pero su viabilidad no fue posible para estos comicios.