Por un tecnicismo legal, juez dejó en libertad a dos traficantes de drogas en Osorno

01 DROGA.jpg

Este sábado 22, Carabineros de patrullaje preventivo sorprendieron a un sujeto que momentos antes había comprado dosis de marihuana y cocaína. Lo que llevó al personal policial a descubrir a escasas cuadras al vendedor de la droga en una transacción, y permitió a Carabineros detener al sujeto e ingresar a su domicilio.

En el procedimiento, según La jefatura policial se detectaron 600 gramos de cocaína y otra cantidad menor de marihuana que había en un domiciliado de la población Quinto Centenario, donde fueron detenidos dos hombres, y ademas se decomiso dinero, celulares y un vehículo.

Pese a haber sido capturados en flagrancia y ante las pruebas contundentes, quedaron el libertad, por decisión del juez.

Según el artículo 93 del Código Procesal Penal, todo imputado podrá hacer valer, hasta la terminación del proceso, los derechos y garantías que le confieren las leyes. Y en su parágrafo B especifica que el o los imputados deben ser asistidos por un abogado desde los actos iniciales de la investigación.

Tal tecnicismo legal fue suficiente para dejar en libertad a dos hombres que fueron detenidos con la droga.

En el Juzgado de Garantía de Osorno, el magistrado Marcelo Klagges, en la audiencia de control, decretó ilegal la detención de los detenidos que pasaron para ser formalizados. Esto se debió a que carabineros realizó diligencias de manera autónoma y sin informar de manera oportuna al fiscal del Ministerio Público, el que sólo se habría enterado del procedimiento por droga una hora después de la detención de la primera persona.

La abogada defensora de los dos imputados, Marlis Sagner, pidió en la audiencia que se decrete ilegal la aprehensión, lo que fue respaldado por el juez.

“Comparto el criterio del juez y esas fueron mis alegaciones en un comienzo, ya que la policía habría incurrido en diligencias autónomas, procediendo no sólo a detener a las personas, además hubo entrada y registro a una vivienda con incautación de sustancias y dinero sin la previa habilitación del órgano autónomo para dirigir la investigación, como es el fiscal”, dijo.

Pese a ello, los detenidos fueron formalizados por el fiscal Jorge Münzenmayer por el tráfico de drogas. Pero será la Corte de Apelaciones de Valdivia que resuelva las medidas cautelares para los dos imputados.

Delincuencia