Por no querer disculparse: Boric pone en riesgo relaciones bilaterales entre Chile e Israel
Este martes la Coalición Europea por Israel (CTI) presentó una carta ante el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, con el fin de solicitar una sanción diplomática al mandatario chileno, Gabriel Boric, por sus reiteradas demostraciones antisemitas.
En la misiva, los miembros de la CTI explicaron que “el presidente Gabriel Boric declinó aceptar las credenciales del nuevo embajador israelí en una clara violación del protocolo diplomático”. Además, advirtieron que, “el presidente Boric muestra constantemente su hostilidad hacia Israel y el pueblo judío, incluso acusándolo de ser un ‘estado genocida’ y de ‘apartheid´”.
Ante esto, medios internacionales se han referido a la problemática que podría inclusive tener como consecuencia el fin a las relaciones bilaterales entre Chile e Israel por la ausencia de una disculpa concreta tras la grave falta de protocolo diplomático protagonizada por el izquierdista, destacando la forma en que Boric se refiere a los judíos chilenos, categorizándolos como “personas que viven en nuestro país”.
Si bien el mandatario realizó una aclaración después de su impasse en la que señaló que, “jamás nadie va a ser perseguido o amedrentado por sus ideas”, dando así por superado el tema, desde medios como el Jerusalem Post advirtieron que estas palabras podrían tener el efecto contrario.
En una nota publicada este miércoles, titulada “La falta de disculpas de Boric en Chile por el desaire a Israel enfurece a la comunidad judía”, refieren que dicha interpretación fue una de las bases para fundamentar la solicitud de sanción en la carta enviada a Gutérres.
Y es que, en un correo enviado por el abogado Gabriel Zaliasnik a Jerusalem Post, este explicó que, “no hay necesidad de decir algo obvio. Nadie debe sentirse perseguido y tampoco necesitar que le aseguren que no será perseguido”.
Una opinión que es compartida por Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía en Chile, quién refirió que, “eso genera antisemitismo”. Además advirtió sobre una creciente tensión que se ha venido gestando en redes sociales después de las declaraciones de Boric. “Es algo que se puede ver en las redes sociales, los aumentos de mensajes antisemitas desde que comenzó el conflicto diplomático. El antisemitismo en Chile se ha vuelto bastante virulento”.
Cabe destacar que, la comunidad judía en nuestro país fue explícita en solicitar las disculpas públicas correspondientes, destacando el daño a las relaciones bilaterales entre ambos países. “Corresponde que el gobierno de Chile pida disculpas públicas y repare este daño a las relaciones bilaterales entre Chile e Israel. Esto ofende la amistad y colaboración de más de 70 años entre ambos países (...) Las críticas a los actos de cualquier Estado se pueden realizar por distintos medios, pero nunca de esta forma”, dijeron el 16 de septiembre.