Pleno de la CC ratifica los 2/3 para aprobar normas constitucionales y rechaza propuesta del 3/5
Luego de tres jornadas de votación fue este miércoles cuando la Convención Constitucional pudo despachar el documento final del Reglamento General en el que los convencionales rechazaron modificar el quorum de dos tercios para la aprobación de las normas constititucionales.
Tras la votación, la presidenta de la Mesa Elisa Loncon explica su voto en contra a quorum de 3/5: "Es un llamado al Gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución".
Ello luego de la votación desfavorable de la indicación de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados, que planteaba rebajar a tres quintos el quorum de las normas por 90 votos en contra, 63 a favor y una abstención.
Cuando llegó el turno del artículo 94, sólo había presentada una indicación, la 329, precisamente la que modificaba el quórum. Fue el convencional PC Marcos Barraza, quien explicó, en dos minutos, el objetivo de esta indicación. "La regla de 2/3 establecida en el acuerdo del 15 de noviembre ha sido objeto de controversia y diferencia entre quienes firmaron ese acuerdo y quienes no lo firmamos. Esa diferencia política sustantiva ha traspasado y persistido en el tiempo en esta Convención Constituyente. Por eso valoramos que esta Convención de manera soberana la que defina los quórum para la aprobación del reglamento y las reglas en específico".
Los miembros de la instancia también aprobaron una indicación que apunta a que las normas que no cumplan con los dos tercios, pero que hayan obtenido una mayoría, hayan sido objeto de indicaciones, y vueltas a rechazar por dos tercios, se declararán definitivamente rechazadas, "a excepción de aquellas que cumplan con los requisitos establecidos, en el reglamento específico correspondiente para ser sometidas a un plebiscito dirimente".
Esto último luego de que este martes se incluyó en la reglamentación el concepto de "plebiscitos dirimentes", relacionado con la futura Comisión de Armonización que será la encargada de consolidar y elaborar informes sobre las posibles incongruencias del texto constitucional consolidado.