PH y FRVS no esperaron a la Comisión de Ética y expulsaron al diputado Florcita Motuda
A un día de que la comisión de Ética resuelva si sancionará o no al diputado Florcita Alarcón y cuando él se encuentra con licencia médica, el comité compuesto por los legisladores de la Federación Regionalista Verde Social, Partido Humanista e independientes, decidió expulsarlo del Comité del Congreso.
Esta medida administrativa le afectará al diputado a la hora de ser representado en las decisiones que se toman en comité y que no tendrá a estos partidos detrás para ser nominado en las comisiones de su interés.
Al diputado por un lado se le acusa de burlarse de sus colegas parlamentarios durante la discusión del retiro del 10% de AFP por lo que fue sancionado con el 2% de su dieta. A ello se agregó una investigación por una denuncia de abuso sexual que circuló en redes sociales y en el mismo sentido se cuestiona la publicación de unas fotos íntimas en su estado de Whatsapp.
"Esta es una petición específica del PH (...) de expulsarlos dados los antecedentes y la grave situación del diputado. Ya se informó a la Sala y ahora estamos en los reemplazos en el comité y en comisiones", dijo la jefa de comité, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS).
La legisladora explicó que como se necesita un número mínimo de parlamentarios para conformarse como comité (de orden administrativo), pasará a ser parte de éste el diputado Gabriel Silber (DC), quien de todos modos continuará siendo parte de la bancada.
El diputado Alarcón será sacado también por este comité de las comisiones de Cultura y Derechos Humanos de las que él era integrante. Con esto la Corporación, liderada por el diputado Diego Paulsen (RN) tendrá que definir el comité al que será asignado Alarcón y las comisiones de las que será parte.