Partido Socialista realizará el primer acto de propaganda por el "apruebo" un día antes de la ceremonia de cierre de la Convención
El “Colectivo Socialista”, filial del Partido Socialista en la Convención Constitucional, dará el puntapié inicial de agitación y propaganda en favor del “apruebo” al proyecto constitucional de corte totalitario que fue redactado en dicha instancia.
En un evento a realizarse este domingo 3 de julio a las 10 am -un día antes de la ceremonia de cierre de la Convención-, el grupo constituyente hará una presentación ante el pleno del Comité Central del Partido Socialista, para de esa forma simbólica cuadrar al partido en la campaña a favor de aprobar el texto redactado por la ultraizquierda el próximo 4 de septiembre.
Uno de los convencionales socialistas, Tomás Laibe, declaró: “los convencionales del Colectivo Socialista, militantes e independientes, participaremos en el comité central del PS para dar cuenta de lo que fue nuestro trabajo en la Convención y aportar con insumos al despliegue territorial que haremos todos los militantes del partido desde 5 de julio en adelante. Las y los socialistas estamos comprometidos con el Apruebo.”
Por su parte, el diputado del mismo partido, Leonardo Soto, declaró: “vamos a recibir exposición de ellos y otros expertos constitucionalistas, y con ello vamos a tomar una decisión formal en torno a sumarnos a la campaña del Apruebo”.
Sin embargo, no todo el partido se encuentra tan claro respecto del borrador constitucional, desde algunos sectores del llamado “socialismo democrático” -como se autodenominan ideológicamente- ya han presentado reparos por el evidente conflicto social tendiente a guerra civil que emergería de aprobarse un texto de esa índole. Uno de los más críticos del texto ha sido el senador socialista Fidel Espinoza. Además el Partido Por la Democracia, siempre cercano al Partido Socialista, ha acuñado el lema de “aprobar para mejorar”, dando cuenta de que hay conciencia de lo negligente de la propuesta.
Otra muestra del conflicto interno que vive el Partido Socialista es que aún no se ha decidido si se invitará al evento al expresidente Ricardo Lagos, un socialista histórico que ya fue menospreciado por la Convención Constitucional por las dudas que hubo sobre si invitarlo o no, debido a que la ultraizquierda que redactó el texto considera a Ricardo Lagos como parte del Chile que desean extinguir.