Otra víctima de las protestas cierra desde hoy sus 15 locales

Las secuelas de las violentas protestas aupadas por la izquierda en Chile desde octubre de 2019 siguen cobrando víctimas en el comercio. A minutos de conocer la noticia del cierre del diario La Cuarta, los dueños de la empresa La Caserita, mayorista de víveres cuyo funcionamiento data desde hace 38 años, también se declararon en quiebra por las multimillonarias deudas que acumula.

"Queremos ser los primeros en informarles que este jueves 28 de enero finalizó el proceso de reorganización judicial, en el cual estábamos trabajando desde noviembre del año pasado", señaló la empresa a través de un comunicado.

En esta línea, se agregó que "lamentablemente, no se logró el acuerdo requerido para la continuidad de La Caserita, por lo tanto desde hoy viernes 29 de enero nuestros 15 locales se encontrarán cerrados".

Tras esto, se añadió que es "imposible recibir una noticia tan dura sin pensar en nuestros trabajadores, proveedores y clientes, que nos acompañaron por casi 40 años de trabajo".

Finalmente, los dueños del local, que funcionó por 38 años, señalaron: "Agradecemos a cada uno por la confianza entregada y su preferencia".

Esta misma semana se anunció la quiebra de la heladería Bravissimo y según su abogado Nelson Contador, la caída de las ventas desde el estallido social fue la principal causa. En este caso fueron 46 locales en todo el país y más de mil 300 trabajadores, que hoy quedan cesantes.

El Gobierno calculó que cerca de 6.800 pymes han sufrido violencia, vandalismo o destrucción desde el inicio de las protestas del 18 de octubre 2019. Sólo en la primera semana de protestas hubo unas pérdidas comerciales para empresas y negocios de más de 1.400 millones de dólares, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), de los que 900 millones de dólares serían solamente en destrozos ocasionados por saqueos y destrucción de tiendas y los otros 500 por la falta de ventas por los robos y los días en los que los comercios permanecieron cerrados. Esto, mucho antes de la pandemia.

Detalles de la quiebra

Según consigna La Tercera, el 29° Juzgado Civil de Santiago declaró la liquidación de La Caserita, que se sometió al proceso adeudando un total de $19.393 millones.

El plan de reorganización planteado por los controladores de la empresa no fue aceptado por la mayoría de los acreedores a quienes se les debían más de $10 millones.

Entre las compañías que rechazaron la propuesta de la empresa se encuentran Itau Corpbanca, BCI, Banco Santander, Banco Estado y Banco Internacional. Además de las empresas Carozzi, Lucchetti, Unilever, Iansa y CMPC Tissue.

Chile, Economía, Noticia