Organismos económicos latinoamericanos reafirman que Chile no crecerá en todo el año y no será buen lugar para hacer negocios
Un patético espectáculo se encuentra ofreciendo nuestro país en el ámbito internacional debido al colapso económico que vive Chile a causa de la incertidumbre política y las consecuencias de la insurrección de 2019 que concluyó llevando a un gobierno de ultraizquierda a la presidencia.
Para corroborar esta situación, la Fundación Getulio Vargas, un centro de estudios económicos oriundo de Brasil, con el soporte de 150 especialistas de 15 países, elaboró el llamado Índice de Clima Económico (ICE), según el cual, en general, el clima para los negocios en América Latina cayó por tercer trimestre consecutivo y se ubicó entre julio y septiembre de 2022 en su menor nivel en los últimos 2 años.
En este indicador, el mencionado centro de estudios colocó en el área más crítica a cinco países gobernados por el socialismo en materia de qué tan favorables son para hacer negocios, en esta infame posición se encuentran Perú (49,7 puntos), México (48,7 puntos), Chile (36,2 puntos), Argentina (25,8 puntos) y Venezuela, que dejó de ser evaluada. Es decir, Chile es el tercer peor país para hacer negocios en América Latina solo después de Argentina y Venezuela. El país mejor evaluado fue Uruguay, cuyo gobierno es de derecha.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reconocida por sus tendencias izquierdistas y socialdemócratas, destacó para Latinoamérica “las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento”, a lo cual agregó “se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales”.
De acuerdo a las proyecciones de crecimiento establecidas por la CEPAL, Chile se encuentra en el cuarto peor lugar, con un miserable 1,9% de crecimiento. Un escenario paupérrimo marcado por la desaceleración, estrechez financiera e inflación disparada.