Ordenan prisión preventiva del terrorista Víctor Ancalaf por tenencia de municiones de guerra
Este viernes la Corte de Apelaciones revocó el fallo del Juzgado de Garantía de Collipulli y ordenó la prisión preventiva en contra del terrorista mapuche y ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Víctor Ancalaf por la tenencia ilegal de municiones de guerra.
De esta forma se revierte el fallo del pasado 6 de octubre emanado por el tribunal, donde a Ancalaf se le había notificado la firma semanal y arraigo nacional como medida cautelar, tal como lo había pedido su defensa.
Así, el terrorista de ultraizquierda mapuche deberá estar privado de libertad mientras se realice la investigación en su contra tras ser acusado de mantener bajo su propiedad diversas municiones en condición de ilegal.
La justicia informó un plazo de 30 días para indagar el caso, el cual se dio a conocer en medio de la paralela detención de Matías y Heriberto Ancalaf, hijos del aludido, pero por su presunta participación en el crimen del sargento de Carabineros Francisco Benavides.
La Fiscalía, por su parte, valoró que la Corte recogiera los argumentos planteados, expresando que Ancalaf representa un peligro para la sociedad.
Antecedentes delictivos
Ha sido apresado en múltiples oportunidades. En enero de 2000 fue detenido y procesado por robo con fuerza a un contratista forestal, y dejado en libertad provisional al mes siguiente, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco rebajara a hurto la calificación del hecho. Lo condenaron por este último delito.
En marzo de 2000 lo detuvieron junto a otras 12 personas luego de que tomaran el Juzgado de Collipulli. Lo acusaron de secuestrar al ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco Lenín Lillo Hunzinker, quien realizaba una visita oficial en el lugar, además del actuario. También, por los desórdenes y daños causados al tribunal. Dejó la cárcel en agosto de ese año.