Oposición presenció proyecto de rebajar a 38 horas semanales jornada laboral
Un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto que busca rebajar, gradualmente, la jornada laboral de 45 a 38 horas semanales en el país. Además, se permitiría a los trabajadores poder pactar con sus empleadores un régimen de 4 días trabajados y 3 de descanso.
La iniciativa es encabezada por Raúl Soto (independiente), además de Rodrigo González (PPD), Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD]), Andrea Parra (PPD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).
Se recordó en el texto que la reforma laboral, impulsada por el Gobierno en el 2019, contempló la posiblidad de pactar jornadas semanales de 4x3, pero que "dicha reforma no se hizo cargo de las horas semanales a distribuir. En efecto, distribuir 45 horas en 4 días puede llegar a generar efectos contraproducentes".
Por ello, el proyecto busca "reducir la extensión de la jornada semanal y ampliar el abanico de posibilidades para su distribución, de tal forma que el trabajador pueda optar por tener tres días de descanso concentrando la jornada semanal en cuatro días, ello sin vulnerar los límites generales de jornada diaria derivados de los criterios de salud ocupacional".
Según el diputado Soto, dicha propuesta "va a reimpulsar el debate de las jornadas laborales, lamentando por cierto que en el Senado esté congelado y durmiendo el proyecto de 40 horas, (pero) este proyecto pretende ir un poco más allá, llegando al quinto año a las 38 horas, pero incorporando además la posibilidad que esas 40 o 38 horas, según el año, se distribuyan en 4 días, 5 días o 6 días. Hoy día solamente se puede hacer en cinco o seis días".