Opinan diputados: "Mover el monumento a Baquedano es una derrota para la democracia"
La idea de mover el monumento al General Baquedano a otro sector, con el fin de evitar que sea vandalizado, ha sido visto como una declaración de derrota política. Tal consideración es el resumen que hacen algunos actores políticos que coinciden en que lo que se debe mover de la plaza homónima, es la delincuencia que se presenta semanalmente a causar violencia y destrozos que afectan no solo a los vecinos sino al eje vial y zonas aledañas.
El debate sobre un eventual cambio de lugar de la estatua ecuestre se da luego que incluso se realizaran trabajos para afirmar la estructura, luego que un grupo de sujetos -utilizando la técnica del oxicorte– intentaran derribarla este lunes 8 de marzo.
Varios han sido los detractores de la idea de la mudanza de la estatua ecuestre. Desde la bancada UDI expresaron total oposición a un eventual traslado del Monumento al General Baquedano, ante la declaración del Consejo de Monumentos Nacionales que este miércoles se reunirán para evaluar si amerita o no cambiar de lugar la estatua a raíz de los actos vandálicos que ha sufrido.
Osvaldo Urrutia, diputado e integrante de la comisión de Defensa, aseguró que “el traslado del Monumento al General Baquedano, héroe de nuestra patria, y al Soldado Desconocido, sería una tremenda derrota para nuestra democracia y, por ende, un triunfo de los violentistas y delincuentes”.
El diputado Sebastián Torrealba afirmó igualmente que el monumento no debe ser movido. “Hay que mover a los delincuentes. No hay que sacarla, porque es perder la batalla ante la delincuencia”.
Por Twitter, la senadora Carmen Aravena (Evópoli), comentó sin embargo que "el Consejo de Monumentos de Chile debe trasladar a un sector más seguro el monumento del general Baquedano. Es un insulto a la patria seguir observando su destrucción"
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió unos días atrás al tema y sostuvo que "hay una disputa de algunos que dicen 'sáquenla de ahí y pónganla en otro lugar donde pueda honrársele como se debe' y otros dicen 'no, porque eso sería una especie de renuncia'. Es una disputa que está abierta, a nosotros nos parece que vale la pena estudiar qué se hace".