Nuevo presidente de la Asociación de Fiscales: "Tanto narco hay, por cuanta ausencia del Estado hay"

cata.jfif

Este viernes recién pasado fue nombrado presidente de la Asociación de Fiscales, el ex abogado defensor de quienes supuestamente desaparecieron durante el Gobierno Militar y partidario de organizaciones de izquierda de "derechos humanos", Francisco Bravo López.

Francisco Bravo López..

Francisco Bravo López..

Con 16 años dentro de la institución, y siendo uno de los primeros en participar dentro de la misma desde 2007 en la que también asumió como presidente de esta, Bravo mantiene una postura de resguardo a la Fiscalía y sus funcionarios. "Han hecho lo que han podido con los escasos recursos que tienen", señaló.

Es más, una de los principales materias que planteó como temas por resolver es la sobrecarga laboral que sufren los funcionarios de Fiscalía. "Las compensaciones y descansos de los colegas de regiones que hacen turno de 24 horas cada tres, cuatro o cinco días y no descansan al día siguiente o bien carecen de un mecanismo de compensación". La solución para Bravo de lo anterior, sería, al más puro estilo de la izquierda, la estatización de la problemática.

Una de sus participaciones más polémicas fue en 2014, mientras se encontraba desempeñando funciones como fiscal en la región Metropolitana, fue parte de la investigación que se hizo luego de la explosión que tuvo lugar en las cercanías al metro Escuela Militar en septiembre de ese mismo año. SIn embargo, al ser entrevistado Bravo le restó importancia al conflicto, señalando que "no podemos trabajar en función de la ansiedad del mundo político", por lo que no transformaría la investigación de los hechos delictuales en una "cacería de brujas".

Por otra parte, al ser consultado respecto al aumento de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado en general, el nuevo presidente de la Asociación de Fiscales, apuntó nada más y nada menos que, al Estado, o más bien, la falta de este. "Tanto narco hay por cuánta ausencia del Estado hay", expresó Bravo.

Llama aún más la atención cuando se le pregunta respecto al conflicto en La Araucanía, sobre el que dice tener una opinión "disidente". "Los fiscales de La Araucanía han hecho lo que han podido con los escasos recursos que tienen (...). Y falta aquí también presencia del Estado. Y no voy a dar una opinión política sobre el tema, pero aquí el Estado ha sacado las castañas con la mano del gato".

Cabe mencionar, que a diferencia de su antecesor, el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló inmediatamente su preferencia con la designación de Bravo, quien lo llamó para felicitarlo el sábado 1 de mayo.

Chile