Ni cáncer ni VIH: esta es la enfermedad que le causa "vergüenza y rabia" a Rojas Vade

01 VADE.jpg

La larga lista de engaños con las que el convencional Rodrigo Rojas Vade logró defraudar a Chile, parece tener, en cuanto a la enfermedad, un diagnóstico definitivo: sífilis trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet, según informó su abogado, Tomás Ramírez.

El representante legal reveló finalmente cuál sería el mal que aqueja al miembro de la Lista del Pueblo, quien confesó que era una enfermedad vergonzosa, y que por ello tuvo que mentir. Eso tuvo un doble propósito pues el cáncer es un mal con el cual podía recaudar más fácilmente beneficios económicos y lograr empatía al no ser una enfermedad de transmisión sexual, y además culpar al Estado de la mala atención a estos pacientes.

En días recientes Vade declaró que, tan pronto estuviera en condiciones de salud, podría contar “lo que ha padecido por años”, lo que se asocia al “miedo, la vergüenza y la rabia de vivir en una sociedad en que se discrimina por razones económicas, de género y de salud”.

"Su versión sobre que tenía cáncer comienza en 2013 con el diagnóstico de sífilis, pero algunos síntomas continuaron apareciendo en sus siguientes hospitalizaciones, por lo que mantuvo la misma versión desde esa época", comentó.

No obstante, el defensor indicó que sus diagnósticos fueron cambiando "desde síndrome disentérico, síndrome emético, reacción adversa a medicamentos, síndrome vertiginoso, entre otros. Ha tenido dos diagnósticos que se reiteran: la enfermedad de Behcet y la púrpura trombocitopénica ideopática. Esto no implica que sea su diagnóstico definitivo, sobre todo teniendo presente que ahora, con toda la información, probablemente deba reiniciar un trabajo con distintos especialistas".

Sobre los síntomas, el convencional presentaría "cefaleas, náuseas, ulceraciones, afectaciones a la piel, y problemas de coagulación que se manifiestan con pérdida de sangre. Ha debido ser hospitalizado varias veces, tanto en la Clínica Alemana como en la Clínica Bupa, donde logran que se recupere y le hacen exámenes para descartar otras patologías".

DEUDA DECLARADA

El convencional declaró tener una deuda de 27 millones de pesos por "financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer", situación por la que está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte.

Al respecto, el abogado detalló que el convencional tiene cobertura de salud a través de Isapre, "ya que hasta el año pasado tuvo trabajo en una línea aérea. La deuda se genera por los costos de hospitalización, de consultas médicas, exámenes y medicamentos, teniendo en consideración de que se trata de problemas que se arrastran desde hace ocho años. Fue despedido en abril de 2020 y después se organizó la rifa para ayudarlo económicamente".

Y sobre posibles sanciones, replicó que "las deudas la ley exige que se señale cuáles son, no que se explique el origen. Atendido lo anterior, existiendo la posibilidad de rectificar montos y origen sin que tenga consecuencias en este nivel administrativo, carece de sentido que sí lo tenga en el ámbito penal", dijo.

Convención Constitucional