Niños del Sename están siendo vacunados contra el virus chino a pesar de que la OMS no lo recomienda
Durante la jornada de este martes, el Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Salud Enrique Paris, dieron inicio a la vacunación de niños y adolescentes del Sename en el marco del nuevo anuncio de vacunación para este grupo etario. Sin embargo, han surgido distintas interrogantes luego de que la misma Organización Mundial de la Salud haya expuesto en su sitio web que, “los niños no deben ser vacunados por el momento”.
“Se necesitan más pruebas sobre el uso de las diferentes vacunas Covid-19 en niños para poder hacer recomendaciones generales sobre la vacunación de niños en contra del Covid-19”, señala claramente el organismo mundial.
En tanto, el Instituto de Salud Pública señaló el pasado 31 de mayo que, “junto al grupo de expertos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y al Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud, aprobaron el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en un nuevo grupo etario que corresponde a menores de 12 a 16 años contra la enfermedad de COVID-19″.
Si bien, la OMS autoriza el uso de la vacuna Pfizer para este grupo etario, recomienda utilizarla sólo en casos de emergencia, y no de manera prácticamente obligatoria como se ha planteado en Chile. Menos aún, considerando que se trata de menores de edad, y en el caso del SENAME, en condiciones vulnerables, que quedan a manos del Estado de turno para que este decida sobre su bienestar superior.
Cabe señalar, que la vacunación contra el virus chino, al estar aún en fase experimental, es de carácter voluntaria, como bien han señalado, tanto los organismos internacionales, como los nacionales. En el caso chileno, si bien el propio Ministerio de Salud ha expuesto que, “la vacuna es voluntaria y es altamente recomendable vacunarse”, el Presidente Sebastián Piñera insistió sobre la obligatoriedad moral que existiría para vacunarse.
“La vacuna es voluntaria, pero todos tenemos una obligación moral de vacunarnos”, dijo Piñera acercándose cada vez más al totalitarismo, agregando además que, “por supuesto, cuando tengamos una vacuna apropiada, vamos a vacunar a los niños menores de 12 años.”